En Congreso mexiquense anuncian edición 36 de Feria Internacional de la Piñata de Acolman

La edición 36 de la Feria Internacional de la Piñata se verificará del 17 al 19 de diciembre en el Pueblo con Encanto mexiquense de Acolman, gracias a las mujeres que mantienen la tradición y son las principales confeccionistas de la artesanía que caracteriza al municipio, la Piñata, precisó María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la Cámara de Diputados del Estado de México.

 


 

Junto con Rigoberto Cortés Melgoza, alcalde de Acolman; los diputados locales Nazario Gutiérrez Martínez, Rosa María Zetina González y Marco Antonio Cruz Cruz, directivos del ayuntamiento e integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cuanalan de Acolman dirigida por el Maestro Alejandro Sánchez Rodríguez, la representante popular de Morena garantizó que la feria es un gran motivo para conocer los espacios históricos, turísticos, gastronómicos y de esparcimiento del municipio ubicado en la zona de las pirámides de Teotihuacán, sino también para descubrir y profundizar en una de las principales tradiciones de México: las piñatas.

 

“La Feria Internacional de la Piñata se debe en mucho al trabajo que realizan los artesanos creativos, ingeniosos, entusiastas”, precisó la diputada al agradecer de manera personal la capacidad de las mujeres artesanas para conservar y fomentar la tradición de la piñata.

 

Rosario Elizalde recordó que Acolman se fundó en el siglo XIII y desde ese entonces el territorio se caracteriza por su profundo colorido plasmado en las piñatas y la huella que dejaron los monjes agustinos en comunidades, barrios y colonias del territorio municipal; junto con la extraordinaria naturaleza como la Reserva Ecológica San Mateo Chipiltepec y la arraigada tradición musical que se fortalece todos los días por la Orquesta Sinfónica de Cunalan.

 

La artesana y artesano del municipio son los artífices del evento porque sin su capacidad, creatividad y pasión al confeccionar las piñatas no se podría realizar la Feria.

En su intervención el presidente municipal Cortés Melgoza aseguró que desde 2019 “Acolman renació” porque se retomaron un gran número de actividades que tienen como finalidad unir a las familias, fortalecer el tejido social y activar la economía de los habitantes del municipio.

 

El titular de la administración precisó que se tiene una expectativa de aforo de poco más de 40 mil personas.

 

Directivas de Cultura y Desarrollo Turístico municipal precisaron que la piñata tradicional se confecciona con barro, pero en las últimas décadas se han realizado con cartón para preservar la seguridad de los que participan en la tradición.

 

“Es una joya cualquiera de ellas, son hechas con manos de artesanos y artesanas. Por supuesto que es negocio”, se precisó durante la sesión de preguntas y respuestas.

 

María del Rosario Elizalde, presidenta de la comisión de Turismo precisa que el evento reúne a miles de familias que disfrutan los atractivos turísticos, artesanías y gastronomía fomentan la unión del tejido social. 

En la Feria Internacional de la Piñata de Acolman estarán participando alrededor de 800 artistas; se habilitarán 100 locales de gastronomía, 90 de artesanías y 40 de piñatas.

 

Sobre estos últimos el alcalde puntualizó que como sus artículos, piñatas, son muy grandes se acordó que sólo había espacio para albergar a 40 establecimientos.

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil

Deja una respuesta