En Congreso Edomex avanza a cuentagotas reconocimiento a matrimonio entre personas del mismo sexo

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia en la LX Legislatura local se pronunciaron por reconocer los matrimonios igualitarios, pero acordaron invitar a expertos para determinar si además les es reconocido el derecho a la adopción.

 

La determinación surgió al retomar el análisis de las tres iniciativas (de los partidos de la Revolución Democrática –PRD-, Morena y del Trabajo –PT-) de matrimonios igualitarios, en virtud de que la principal diferencia entre ellas radica en que la del sol azteca además propone otorgar a estas parejas el derecho a la adopción.

 

Los diputados locales consideran necesario convocar a los trabajos de comisiones a expertos de varios grupos de la sociedad, representantes de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y especialistas en psicología para conocer el impacto de la adopción homoparental en los menores.

 

Los congresistas reconocieron la necesidad de ajustar la normatividad estatal a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que considera inconstitucionales y discriminatorios los códigos civiles que establecen como matrimonio solo la unión hombre-mujer para procrear. Por eso, acordaron elaborar un dictamen que integre las tres iniciativas de reforma al Código Civil del Estado de México.

 

No obstante, los diputados morenistas Gerardo Ulloa, Violeta Nova y Margarito González consideraron que para la adopción de menores por parte de este sector se necesita un análisis más profundo que debe ir acompañado por expertos en el tema; mientras el priísta Juan Maccise y el independiente Carlos Loman indicaron que ambas propuestas deben estudiarse con más detalle en comisiones antes de elaborar un dictamen.

 

La SCJN ya contempla que las parejas del mismo sexo accedan a la adopción de menores, siempre y cuando los requisitos sean vigilados por el Estado, como lo hacen con la adopción en las parejas heterosexuales.

 

El morenista Tanech Sánchez destacó que pretender vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación es discriminatorio, aclaró que el matrimonio igualitario no es una lucha de Morena ni un tema partidista, sino la necesidad de reconocer el derecho de una minoría; y precisó que en su iniciativa no incluyó la adopción de menores por parejas del mismo sexo puesto que no hay limitante en la entidad para ello.

 

Armando Bautista, coordinador del grupo parlamentario del PT, advirtió que de no avanzar en materia de matrimonios igualitarios en la entidad, se le está diciendo a la sociedad desde el Congreso local que hay ciudadanos de primera y de segunda; y bajo el argumento de que los niños tienen derecho a ser adoptados y a tener una familia, se pronunció en favor de que este sector adopte.

Deja una respuesta