
Gerardo Ruíz Esparza, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y uno de los ex colaboradores más cercanos de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México (2012-2018), falleció a causa, presumiblemente, por un infarto cerebral.
El funcionario que diseñó e implementó la política pública relacionada con la creación de infraestructura pública como carreteras, aeropuertos, puentes, distribuidores viales, entre otras, así como determinar (junto con un grupo de especialistas) los términos de las concesiones entregadas a empresas privadas nacionales e internacionales como la española Aleatica, antes OHL, durante el sexenio peñista, estaba siendo atendido en el Hospital ABC.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”, escribió en su cuenta de twitter Enrique Peña, gobernador del Estado de México del 2005 al 2011, periodo en el que Ruíz Esparza también se desempeñó como titular de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense.
Es de destacar que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, en noviembre de 2019 anunció que la institución tenía en curso una investigación contra varios funcionarios que ocuparon posiciones relevantes en la Secretaría de Comunicaciones federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Investigaciones periodísticas y expedientes de la misma UIF, así como de la ex Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, involucraban a Ruíz Esparza con presuntos actos irregulares durante su desempeño al frente de la Secretaría.
Peña Nieto comunica las malas noticias
Desde que dejo la silla presidencial Enrique Peña Nieto se ausentó de sus redes sociales y las únicas siete veces que empleó su cuenta de Twitter y Facebook, en año y medio, fue para hacer eco de malas noticias pues otorgó pésame a familiares de Gerardo Ruíz Esparza (01-abril-2020), rechazó señalamientos e imputaciones periodísticas que lo relacionaban con actos de corrupción (18-junio-2020), otorgó pésame a familiares de la política priista María de los Ángeles Moreno (27-abril-2019) y comunicó a sus seguidores de Facebook que se divorciaba de la actriz Angélica Rivera, con quien sostuvo una relación legal por diez años.
“Lamento profundamente el deceso de Don Alfredo del Mazo González, hombre de larga trayectoria en el servicio público y un gran amigo. Mi más sentido pésame a su esposa e hijos. Descanse en paz”, precisó Peña Nieto el 10 de enero de 2019.