El diputado Gerardo Ulloa pide a nuevo Fiscal del Edomex fajarse los pantalones y exigir al gobernador Del Mazo la entrega del presupuesto de la Institución porque es «autónoma»

Para el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense, Gerardo Ulloa Pérez, la persona que sea elegida el día de hoy como nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), está obligado a exigir a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, la transferencia inmediata del presupuesto que autorizó el Poder Legislativo local a ese órgano autónomo para su funcionamiento en el presente año.

 

El diputado de Morena consideró inadmisible que una institución, en teoría autónoma, siga sin ejercer directamente el presupuesto que por mandato de ley le corresponde manejar y como no lo hace el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) ha emitido un gran número de observaciones por esa grave omisión.

 

Otra exigencia para el nuevo titular de la Fiscalía debe ser la implementación de un inmediato esquema de depuración al interior de la Institución que es pieza fundamental para toda la población de la entidad, ya que su principal tarea consiste en investigar actos delictivos, pero desafortunadamente no hay avances en esa materia, pues los indicadores de impunidad son de los más altos a nivel nacional.

 

Gerardo Ulloa recordó que durante las comparecencias del ex Fiscal Alejandro Gómez Sánchez, el ex funcionario admitió en múltiples ocasiones que la corrupción continuaba en algunas áreas de la Fiscalía.

 

Aseveración inadmisible en un momento de la historia del Estado de México donde los cambios de transformación son profundos y la Fiscalía estatal no puede ser ajena a dicho hecho, opinó el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

 

Datos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que del 2014 al 2021, periodo en el que Alejandro Gómez Sánchez  estuvo al frente de la Fiscalía  General de Justicia del Estado de México (FGJEM),  se denunciaron 17 mil 775 homicidios dolosos, 716 feminicidios,  mil 431 secuestros, 15 mil 374 abusos sexuales, 16 mil 490 violaciones, 322 mil 172 robos  de vehículos; 29 mil 438 robos a transportistas, 64 mil 669 robos en transporte público colectivo, 464 robos a instituciones bancarias y 115 mil 234 robos a negocio, entre otros.

 

En este tenor Gerardo Ulloa recordó que el tema de la inseguridad es una de las principales problemáticas para cualquier familia mexiquense y al no existir resultados reales muchos coincidieron en analizar y concluir que se requería un cambio en la dependencia de manera urgente, dijo tras considerar que la repentina salida del Fiscal pudiera corresponder a esa situación.

 

El representante popular de Morena dijo tener perfectamente claro que el desempeño del cargo representa un gran desgaste familiar, profesional y presión social e institucional, pero  acotó que  cuando se asume una posición de esa envergadura, se sabe perfectamente que la dedicación será total y los resultados deberán llegar porque si no es así simplemente no se están alcanzando los objetivos.

 

Apuntó que aunque la ley establece que el cargo de Fiscal debe durar nueve años, las y los legisladores están obligados a realizar una profunda reflexión respecto si es viable un periodo tan largo, y más aún cuando los resultados no llegan.

 

En este sentido el diputado Gerardo Ulloa ratificó que el compromiso de la o el nuevo Fiscal debe ser la entrega de resultados positivos a la sociedad, que consisten en investigaciones eficaces, científicas y la baja de índices delictivos en el entendido que al detener a los delincuentes se dejarán de cometer algunos delitos.

 

Por último, el diputado de Morena se pronunció a favor de que la designación de la o el nuevo Fiscal estatal sea tomada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios, ya que de esa manera se estaría otorgando un respaldo irrestricto a su futuro desempeño.

 

Es de destacar que hoy al medio día los 75 diputados del Congreso local seleccionarán a uno de los tres aspirantes de la terna enviada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y que el día de ayer fueron entrevistados por los ocho miembros de la Junta de Coordinación Política que representan a igual número de partidos políticos.

 

Los candidatos al cargo de Fiscal son: Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Coordinación de Secuestros en la Fiscalía estatal; Edmundo Porfirio Garrido Osorio, ex Procurador de la Ciudad de México y José Luis Cervantes Martínez, Magistrado del Poder Judicial.

Deja una respuesta