Alcalde Alfredo González González precisó a sus vecinos de Xonacatlán que realizó su gobierno en 2022

Alfredo González González, presidente de Xonacatlán, rindió su primer informe de gobierno al frente de la administración municipal, destacando cada una de las acciones que concretó en materia de obra pública, reforzamiento de los esquemas de seguridad y con ello la disminución de indicadores delictivos, así como la reingeniería del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Xonacatlán.

 


 

Políticas públicas que generaron resultados concretos y medibles, precisó el alcalde Alfredo González de Morena, a cientos de vecinos y actores de la vida pública del territorio municipal que acudieron a la principal plaza pública de Xonacatlán a escuchar el ejercicio de rendición de cuentas, es decir cómo, dónde y en qué se aplicó el presupuesto, el dinero de los xonacatlenses, durante el año 2022.

 

Acompañado por Betty Saavedra García, titular del DIF municipal, y ante los integrantes del Cabildo, así como de Martha Guerreo, presidenta estatal de Morena e Higinio Martínez Miranda, Senador de la Republica, así de Pablo Basáñez García, representante del gobernador, Alfredo González, detalló a los vecinos del municipio como en el primer año de su gobierno llevó a la práctica los principios de la Cuarta Transformación que se realiza en el municipio que se caracteriza por la confección de miles de “peluches”.

 

El alcalde de Xonacatlán precisó que durante su gestión se realizó un acercamiento directo con todos los grupos vulnerables y se “incrementaron los apoyos y por primera vez colaboramos de manera directamente con el Sistema Nacional DIF”.

 

Apuntó que se concretó la remodelación de calles de la cabecera municipal, y se puso en marcha el reordenamiento vial de las principales arterias del territorio municipal, generando así orden a la circulación.

 

“Gobierno y sociedad debemos estar más unidos para que los cambios y resultados sean de mayor cobertura y permanencia”, enfatizó.

 

Añadió que se impulsó a la cultura y se fortaleció la educación como “esencia de nuestros orígenes, con la certeza de que nuestra gente puede conquistar con el espíritu e intelecto su grandeza, reconozco que no fue fácil, sin embargo, demostramos que gracias a la suma de voluntades cualquier reto por difícil que se presente fue posible lograrlo”, dijo.

 

Y añadió “sé que hay mucho por hacer, y el día hoy, estamos marcado la diferencia”.

 

 

Aquí algunos segmentos del Primer Informe de gobierno municipal del alcalde Alfredo González González:

 

Arrancamos con ímpetu la integración de una agenda de políticas públicas  municipales alienadas a la Agenda 2030 en especial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Reducción de Desigualdades y Alianzas para lograr Objetivos.

 

Nuestras políticas son de atención a los grupos prioritarios: la infancia, la mujer, la adolescencia y juventud, las personas con discapacidad y los adultos mayores. Lo anterior bajo un modelo de articulación interinstitucional para darle transversalidad en su aplicación, de modo que en alianza sociedad y gobierno promovamos el desarrollo integral de la población vulnerable de Xonacatlán.

 

Este gobierno ha generado transformaciones en el ámbito social, económico y cultural.

 

Actualmente el reto es atender las expectativas de los ciudadanos que se derivan del crecimiento poblacional, el aumento de la esperanza de vida y los factores de movilidad dentro del propio territorio estatal. En pocas palabras es, impulsar el bienestar y la calidad de vida de los xonacatlenses.

En Salud:

Se han otorgado 1 mil 590 consultas médicas beneficiando a 1 mil 550 personas.

 

Se emitieron 1 mil 647 certificados médicos que beneficiaron a igual número de personas.

 

En colaboración con DIFEM realizamos 10 jornadas médico asistenciales realizadas en las comunidades de alta y muy alta marginación beneficiando a 980 personas con consultas de médico general odontología y nutrición.

 

De manera complementaria se impartieron 26 pláticas a madres de familia enfocadas en los temas de enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias e importancia de la vacunación, beneficiando con ellas a 251 mamás.

En Educación:

En los meses de junio, julio y agosto, la Dirección de Educación Cultura y Deporte, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, con recursos propios de esta administración municipal, se rehabilitó el Auditorio Municipal con una inversión de 850 mil pesos. A partir de entonces, se han impartido cursos, conferencias, festejos de instituciones educativas, recitales de música y se instalaron diversas oficinas de la administración municipal.

 

En la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la comunidad de los Laureles, en la delegación de Zolotepec; se entregó cemento y se realizaron trabajos de acondicionamiento y pintura en el área deportiva y de jardines.

 

Con recursos del FEFOM 2022, a la fecha está en proceso la terminación de la rehabilitación de la biblioteca ubicada en la Delegación de San Antonio; la inversión proyectada es de 697 mil 132 pesos.

 

En Desarrollo Agropecuario

Se organizaron tres cursos de capacitación y se prestó asesoría técnica permanente a productores de hortalizas de nopal, árboles de navidad, productores de miel, pulque y leche, beneficiando a un total de 88 productores de las distintas delegaciones del municipio.

 

Para apoyar a los 82 productores de árboles de navidad, ubicados en las delegaciones de Mimiapan y Tejocotillos, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación para los caminos de acceso a sus plantaciones y se ha llevado a cabo una amplia difusión a través de distintos medios de comunicación para la venta de esta de esta producción

 

Se  entregó  fertilizante  para  apoyar  a  34  productores  de  Mimiapan  y  de   la   colonia   Francisco I. Madero, por un monto total de $ 59,500.00.

 

En coordinación con funcionarios federales (servidores de la nación), en las cuatro delegaciones, se realizaron verificaciones a predios de 232 productores del Programa “Producción para el Bienestar”, con este procedimiento, a quienes cumplieron con las recomendaciones técnicas y realizaron sus respectivas siembras; a cada productor se le entrego un apoyo económico de $ 6,000.00 pesos, monto que supero a nivel municipal los 500 mil pesos.

 

Para apoyar la economía de las familias xonacatlenses, se realizaron seis entregas de aves de corral, beneficiando a 1,036 familias de distintas comunidades del municipio

 

EN DESARROLLO URBANO

 

El ordenamiento, la sustentabilidad y la resiliencia del territorio, es un proceso que se construye desde el Sistema de Planeación Democrática. Los trabajos y las acciones que se mencionan en este pilar, representan la política pública para lograr un futuro mejor y más sostenible en el municipio y para que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer hoy día.

 

El papel que juega el desarrollo urbano y territorial en el desarrollo sostenible del municipio, se ve expresada principalmente en el objetivo 11 de la Agenda 2030, que se refiere a las ciudades y comunidades sostenibles; enfocado en lograr que las ciudades y los asentamientos humanos, sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, cuya consecución requiere el cumplimiento de 16 metas en las que se integran los temas urbanos más relevantes.

 

Dicho lo anterior: el crecimiento permanente de la población es un fenómeno social que hace crecer a las ciudades y municipios, en esa dinámica social; día a día se demandan más y mejores servicios urbanos.

 

Xonacatlán se localiza dentro de la Zona Metropolitana de Toluca, por ello doblemente el gobierno municipal está obligado a modernizar y mejorar los espacios urbanos del municipio. En ese sentido y atendiendo la demanda social, la Dirección de Obras Públicas, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano, rehabilitaron con nuevas obras, nueve pavimentos hidráulicos en las siguientes  calles.

 

Calle 20 de noviembre oriente, tramo comprendido de calle Dolores a calle Francisco Sarabia, de la cabecera municipal, con una inversión de $ 1,139,911.07, con recursos del FORTAMUN 2022.

 

Calle Felipe Carrillo Puerto, tramo comprendido de carretera Toluca-Naucalpan a Río Zolotepec, de la cabecera municipal, con una inversión de $ 1,189,500.00, con recursos del FISMDF 2022.

 

Calle José María Morelos, tramo comprendido de calle Francisco Sarabia a calle Independencia, de la cabecera municipal, con una inversión de $ 1,774,500.00, con recursos del FISMDF 2022.

 

Calle  Veracruz,  tramo  comprendido  de  calle  Benito  Juárez  a  calle  5   de   mayo,   en   Zolotepec, con un monto de $ 1,251,177.00, con recursos del FISMDF 2022.

 

En la Colonia Emiliano Zapata se trabajó en las calles oriente 1 del km. 0+000 al km. 0+700 y oriente 4 del km. 0+000 al 0+280, con una inversión total de dos millones 500 mil pesos, ambas obras con recursos del FEFOM 2022

 

Construcción de suelo cemento en la calle Insurgentes en el paraje el espino, de la cabera municipal, con una inversión de $ 1,000,000.00, con recursos del FEFOM 2022.

 

A la fecha se sigue trabajando en la rehabilitación de pavimentos de tres calles, mismas que llevan un avance promedio de 80 % para su terminación y que a la brevedad serán estregadas a sus beneficiarios. Estas calles son las siguientes:

 

Calle Vicente guerrero de calle Felipe Carrillo Puerto a Plaza Juárez, de la cabecera municipal, con una inversión de $ 3,122,347.80, con recursos del FISMDF 2022.

 

Calle Mártires, tramo comprendido de calle Veracruz hacia el norte, en la Delegación de Zolotepec, con una inversión de $1,800,000.00, con recursos del FISMDF 2022.

 

Calle lateral de la carretera Toluca Naucalpan, de calle Independencia a calle Francisco Sarabia, con una inversión de $ 1,500,000.00, con recursos del FISMDF 2022.

 

Paralelamente: en cumplimiento a los compromisos establecidos en campaña, estas áreas administrativas construyeron guarniciones y banquetas en siete calles distintas del municipio, siendo estas las siguientes:

 

Calle Vicente Guerrero de calle Felipe Carrillo Puerto a Plaza Juárez, de la Delegación de Mimiapan, con una inversión de $ 1,520,500.00, con recursos del FISMDF 2022.

 

Calle José María Morelos y Pavón, de la colonia Francisco I. Madero, con una inversión de

 

$ 1,135,088.93, con recursos del FORTAMUN 2022.

 

Calle 20 de noviembre oriente, tramo comprendido de calle Dolores a calle Francisco Sarabia, además de guarniciones y banquetas se instalaron lámparas para alumbrado público, con una inversión de $ 743,781.74, con recursos propios del gobierno municipal.

 

Calle oriente 4, en la colonia Emiliano Zapata, con una inversión de $ 582,397.27, con recursos del FEFOM 2022.

 

En la cabecera municipal, en la calle José María Morelos y Pavón, tramo comprendido de calle Francisco Sarabia a calle independencia del km. 0+00 al km 0+223, con una inversión de $ 900,000.00, con recursos del FEFOM 2022.

 

En  avenida  Gustavo  Baz   de   Mimiapan,   con   una   inversión   de   $   1,783,600.00,   con recursos del FISMDF 2022.

 

Calle Veracruz, tramo comprendido de calle Benito Juárez a calle 5 de mayo, en la Delegación de Zolotepec, con una inversión de 700,000.00, con recursos propios del gobierno municipal.

 

Alumbrado Público y Electrificación

El alumbrado público es uno de los servicios que la ciudadanía demanda con mayor frecuencia en todo   el municipio, de la demanda total de luminarias registrada a la fecha, informamos que, en el presente año, se atendió a la ciudadanía reparando y cambiando un total de 2 mil 253 lámparas, en las siguientes calles:

 

Calles: 16 de septiembre, 5 de mayo, Gustavo A. Vicencio, Dolores, Jardines, Felipe Carrillo Puerto, calles Insurgentes, Independencia, Francisco Sarabia, Cuauhtémoc, Morelos, 5 de Febrero, calle Durango y Flores Magón de Xonacatlán. Calles: Agricultores, Campesinos e Independencia, en El Espino Xonacatlán.

 

Así mismo se colocaron postes y luminarias en el panteón municipal de Xonacatlán y en la colonia 5 de mayo de Zolotepec.

 

A la fecha, se continua con los trabajos de introducción de alumbrado público, reposición y cambio de luminarias, en el entronque de calle Independencia y carretera Toluca-Naucalpan, con una inversión; para lo cual se tiene una programación presupuestal de 540 mil, 593 pesos, con recursos del FEFOM 2022.

 

Introducción de alumbrado público, reposición y cambio de luminarias, en el entronque de calle Independencia y carretera Toluca-Naucalpan, con una inversión de 540 mil, 593 pesos, con recursos del FEFOM 2022.

 

Introducción de alumbrado público en la calle Gustavo Baz del km. 0+000 al km. 0+700, con una inversión de 361 mil, 945 pesos, con recursos del FEFOM 2022.

 

En resumen: la inversión realizada para todos los trabajos enunciados, tuvo una inversión de un millón, 497 mil,132 pesos con recursos del FEFOM 2022.

 

En relación a trabajos de electrificación, durante el presente año, se desarrollaron las siguientes acciones:

 

Introducción de electrificación en la calle prolongación 28 de enero, en el paraje del espino; con una inversión de 500 mil pesos, con recursos del FISMDF 2022.

 

Así mismo se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para ampliar la electrificación en las siguientes comunidades:

 

Calle  Viborillas  de  Tejocotillos,  por  un  monto  de  309  mil,  877  pesos,  con  recursos     del FISMDF 2022.

 

Avenida México de Tejocotillos, por un monto de 965 mil, 396 pesos, con recursos  del FISMDF 2022.

 

Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado

El agua es esencial para la vida, ningún ser vivo sobre el planeta tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humano, animales, plantas y para la preservación del medio ambiente. En esencia esa es la razón por la cual, todos los gobiernos del mundo; estamos obligados a cuidar el agua y hacer el mejor uso posible de la misma.

 

Consecuentes con estos principios y para proporcionar el servicio que las familias y empresas demandan a nivel municipal, ha realizado varios trabajos beneficiando a más de 3,600 familias, unidades  comerciales y pequeñas empresas a través de esta área administrativa, con las siguientes acciones:

 

Construcción de red de agua potable en la calle Vicente Guerrero, de calle Felipe Carrillo Puerto a Plaza Juárez de la cabecera municipal, con una inversión de 494mil, 603 pesos, con recursos del FISMDF 2022.

 

Sustitución de la línea de agua potable y drenaje pluvial en calle 20 de noviembre oriente, tramo comprendido de calle Dolores a calle Francisco Sarabia, con una inversión de 179 mil, 817 pesos, con recursos propios del gobierno municipal.

 

Rehabilitación de planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en el conjunto urbano villas del bosque, con una inversión de 500 mil pesos, con recursos del FISMDF 2022.

 

Se desazolvaron drenajes principales en pozos de visita y atarjeas y se realizó la construcción de conexión de tanque de almacenamiento en el paraje jardín central de la cabecera municipal, con una inversión de 700 mil pesos, con recursos del FISMDF 2022.

 

Actualmente se continúa trabajando en la rehabilitación de cárcamo de bombeo en el paraje la manga de la cabecera municipal, con una inversión de 2 millones, 504 mil, 611 pesos, con recursos del FISMDF 2022.

 

Así mismo están en proceso de terminación obras complementarias para evitar inundaciones del cárcamo de bombeo en el paraje El Espino, con una inversión de 500 mil pesos, con recursos del FEFOM 2022.

 

Construcción de drenaje sanitario en calle Pánfilo H. Castillo, de la colonia Celso Vicencio; con una inversión de 350 mil pesos, con recursos del FISMDF 2022.

 

Se continúa trabajando en construcción de drenaje sanitario, paralelo al río Zolotepec, con una inversión de 1 millón, 901 mil, 232 pesos, con recursos del FISMDF 2022.

 

Finalmente, en los lugares en donde a la fecha carecen del agua entubada, se ha apoyado en promedio a 2,500 familias con pipas para el suministro del vital líquido.

Seguridad Pública

Con una inversión de 4 millones, 31 mil, 906 pesos, inversión nunca antes realizada en el municipio para la Seguridad Pública; se adquirieron 15 nuevas unidades auto patrullas equipadas, ya que las patrullas dejadas por la administración anterior, nos fueron entregadas en malas condiciones, razón por la cual: para arreglar estas unidades, se hizo una inversión de 850 mil pesos, para dejarlas nuevamente en condiciones de servicio adecuado.

 

Se otorgaron aumentos en sueldos en más de 20 por ciento para todos los elementos, y se realizó la difusión de la convocatoria para ingresar a más elementos a la policía municipal de Xonacatlán, con lo cual se logró aumentar un 50 por ciento más respecto a la anterior administración, quienes actualmente ya se encuentran resguardando a la ciudadanía Xonacatlense. Consecuentemente se les suministraron los materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones, y se realizaron reparaciones en las instalaciones de la policía municipal, lo cual permite un positivo sentido de pertenencia a su institución.

 

Policía de género

Desafortunadamente los índices delictivos en el país y Estado de México, han   ido en aumento, producto de una descomposición social y de valores; las estadísticas de manera significativa nos revelan que mucho de los delitos cometidos ha sido en perjuicio de las mujeres. Es por ello que el actual gobierno municipal, sensible a estos acontecimientos, tomó por consenso del Cabildo; crear la Policía de Género misma que de inmediato se puso en funcionamiento en todas las delegaciones y comunidades del municipio, así como en la cabecera municipal. Gracias a estas acciones, actualmente se mantiene en protección personal, a más de 80 mujeres del municipio.

 

Capacitación Con el propósito de lograr mejorar las  actuaciones  de  la  policía  municipal,  fue  posible profesionalizar a nuestra policía municipal, quienes inicialmente asistieron a sus evaluaciones ante el Centro de Control de Confianza, presentándose a los siguientes cursos: Formación Inicial para Policía Municipal, Competencias Básicas de la Función Policial, Policía de Genero, Policía de proximidad, atención a víctimas. De manera especial, se han impartido cursos en materia de Derechos Humanos, lo cual ha permitido aplicar adecuadamente el protocolo de uso de la fuerza y cursos de formación inicial y complementaria, con la atinada supervisión del Centro de Control de Confianza.

 

Adquisición de equipos de comunicación La comunicación oportuna y adecuada, es la base para otorgar un excelente servicio de seguridad pública, bajo este principio se compraron drones con características de alta tecnología y equipos nuevos de radio comunicación de alta calidad por la cantidad de 706 mil, 440 pesos m/n., con ello se atiende a las comunidades de mejor manera y con mayor visibilidad.

 

Patrullaje y operativos Para aumentar la seguridad pública e inhibir la incidencia delictiva en todo el municipio, cotidianamente se hacen recorridos por varias comunidades de las delegaciones del municipio, en coordinación con personal de la guardia nacional y personal de la Secretaria de Seguridad del Estado de México.