¿ Dónde están los 10 mil 949 vehículos que se han robado en el Edomex de enero a mayo ?

En el Estado de México un total de 10 mil 949 vehículos (cuatro ruedas)  fueron robados en los primeros cinco meses del presente año 2022, no obstante aunque la cifra es extraordinaria sigue siendo menor a la verificada en el mismo periodo pero del 2021 cuando en la entidad “desaparecieron” 12 mil 102.

 


 

Dicha cantidad de automotores robados (no se contabilizan motocicletas, ni tráiler o camiones de carga) ocuparían un carril de la carretera que comunica a la ciudad de Toluca con la zona de corporativos de Santa Fe en la Ciudad de México.

 

Año con año en el territorio estatal se roban entre 30 y 40 mil vehículos en promedio, de los cuales del 60 al 70 por ciento de dichos actos delictivos se cometió con violencia.

 

Pese a que los legisladores locales han “endurecido” el Código Penal estatal y dicho ilícito se castiga, robo con violencia de vehículo, de 8 a 12 años de prisión, el número de carpetas de investigación que se apertura cada día asciende a 72 en promedio, lo que significa que el “ejército” de personas dedicadas a dicha actividad ilícita es robusto y está bien organizado.

 

De acuerdo con la asociación de empresas aseguradoras de vehículos en el Estado de México las marcas más afectadas por dicho delito son: Nissan Versa, camioneta Nissan NP 300, Aveo de la marca General Motors, Beat de Chevrolet, unidades tipo CRV (principalmente de Honda), así como Jetta de Volkswagen.

 

La pregunta que miles de los afectados-víctimas se hacen de manera recurrente es ¿dónde están o guardan tal cantidad de automotores robados?

 

Cuestionamiento sobre el cual la autoridad estatal, Fiscalía y Policía estatal, nunca emite algún tipo de comentario, hipótesis o señalamiento.

 

Ola delictiva no cesa en Edomex

De enero a mayo del presente año se han registrado en el Estado de México 169 mil 299 actos delictivos del fuero común que generaron igual número de carpetas de investigación en la entidad gobernada por el priista Alfredo Del Mazo Maza.

 

Con base en los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se puede precisar que en el referido periodo de tiempo, en el territorio mexiquense, acontecieron 938 homicidios dolosos y 21 mil 196 delitos por lesiones.

 

El comportamiento mensual de los asesinatos ha sido el siguiente: enero 190, febrero 148, marzo 216, abril 178 y mayo 206.

 

Respecto al delito de secuestro y feminicidio los datos oficiales son de 41 y 61 casos, respectivamente.

 

En cuanto al ilícito de abuso y acoso sexual, las carpetas de investigación acumularon 2 mil 278 y mil 385 expedientes, respectivamente; mientras que las de hostigamiento sexual 73 y la violación simple 798 y violencia equipara 721.

 

Respecto a los delitos patrimoniales como robo a casa habitación las cifras se contabilizan en miles: 3 mil 502.

 

Robo en transporte público colectivo registró 2 mil 994; la extorsión mil 813; fraude 5 mil 439; violencia familiar 11 mil 22 y narcomenudeo mil 492.

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil

Deja una respuesta