Docentes, indispensables para generar sociedades inclusivas y justas: Rosario Elizalde

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, se pronunció a favor de que el Gobierno del Estado de México genere políticas públicas que garanticen la formación adecuada y de calidad de cada maestra y maestro de la entidad y asegurar que desempeñen su labor en mejores condiciones, sin limitaciones presupuestales, pues son factor de transformación social.

 


 

“No debemos permitir que los maestros y los niños paguen el precio de las secuelas de la pandemia, tenemos que proteger nuestros sistemas educativos de las presiones financieras y las limitaciones presupuestarias actuales; debemos reconocer que los docentes son el eje indispensable para generar sociedades inclusivas, justas, igualitarias que requiere la dinámica de la vida moderna”, precisó Elizalde Vázquez luego de hacer un extraordinario recuento histórico de la presencia de las y los maestros en la vida pública del país y sus repercusiones en la sociedad mexiquense y mexicana en general.

 

Durante el pronunciamiento realizado a nombre de los diputados de Morena y en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, la legisladora puntualizó que todos los días la planta docente mexiquense comparte sus conocimientos, trasmite valores e inspira a los alumnos a ser mejores.

 

Y para ello, subrayó, los maestros implementan técnicas de enseñanza con base a los programas de estudio. Labor que debe tener un respaldo total por parte de toda autoridad estatal competente.

 

Desde la tribuna del Congreso mexiquense, Rosario Elizalde, docente de profesión, recordó que a raíz de la pandemia generada por Covid-19, de la noche a la mañana el hogar de los maestros “se convirtió en salón de clases, sala de juntas, centro de capacitación virtual, oficina de atención psicológica y espacio para brindar asesoría y tutoría a distancia”.

 

Explicó que el desempeño del docente es permanente e ininterrumpido porque atiende a cada uno de sus alumnos todos los días y en cualquier horario; y desde muy temprano el docente inicia su actividad y posteriormente dedica el tiempo que les queda para atender su hogar, adicionalmente se ve obligado a capacitarse en el uso de tecnologías de la información para llevar a cabo la enseñanza online.

 

Respecto al estatus laboral de las y los maestros, Rosario Elizalde, recordó que en el sexenio federal anterior se realizó una reforma que afectó de manera grave las condiciones de trabajo, pero para fortuna del magisterio del país el actual gobierno federal realizó los cambios legales necesarios para impedirlo y hoy al docente, desde ese ámbito de gobierno, se le impulsa y reconoce su aporte a la sociedad.

 

La representante popular de Morena, Elizalde Vázquez, mencionó que los docentes han demostrado capacidad, compromiso, pasión y sensibilidad para escuchar, aconsejar y ayudar al alumno en la solución de conflictos que tienen su origen en algunos hogares.

 

Al tomar la palabra el diputado Daniel Sibaja, e hijo de maestra y maestro, recordó que el impulso al sector educativo realizado por la Cuarta Transformación, sin lugar a dudas empoderó a los docentes y dignificó su labor.

 

Realizó un reconocimiento a todos aquellos que tienen la enorme tarea de compartir sus conocimientos, a aquellos que dan clase a las nuevas generaciones de mexicanos.

Deja una respuesta