Diputados visitarán 22 cárceles estatales; inspeccionarán su funcionamiento y escucharán a internos y familiares

A propuesta de Mario Ariel Juárez Rodríguez, diputado de Morena y presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario en el Congreso local, integrantes de dicho órgano legislativo votaron a favor del calendario de visita a 22 cárceles administrados por el Gobierno del Estado de México.

 


 

La presencia de diputados en Centros de Readaptación y Reinserción Social mexiquense impulsada de manera contundente por Ariel Juárez, será posible luego de que en repetidas ocasiones el legislador denunció que en dichos espacios se registra un gran número de irregularidades y actos de corrupción los cuales no pueden ser ignorados y deben ser atendidos a la brevedad por los representantes populares.

 

Ariel Juárez, diputado Morena en el Estado de México
Ariel Juárez Rodríguez, diputado de Morena en el Congreso mexiquense. Observar, escuchar y analizar condiciones en que viven los PPL, así como el estatus de los inmuebles serán algunos de los objetivos de las visitas.

La intensa gestión y determinación de Juárez Rodríguez al interior de la comisión, logró que legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios, consideraran que la presencia de un diputado en los penales estatales era necesaria porque a partir de observar, estudiar, analizar y constatar las condiciones en las que viven alrededor de 33 mil Personas Privadas de su Libertad (PPL), pueden dar pasos certeros respecto a la adecuación y/o actualización total del marco jurídico.

 

Es de destacar que en un principio los diputados de todas fuerzas políticas diferentes a Morena, no estaban en la intensión de votar a favor de la propuesta de Ariel Juárez.

 

Durante el desarrollo de la comisión Juárez Rodríguez explicó que la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de decisión del Poder Legislativo donde convergen los Coordinadores de todos los grupos parlamentario, aprobó la propuesta de visitas que iniciarán el sábado 8 de octubre del 2022 y concluirán ese mismo día, pero del 18 de marzo de 2023.

 

También acotó que las visitas se realizarán únicamente sábados y lunes en horarios que estarían por confirmar.

 

Refirió que a la comitiva de representantes populares se estarán sumando directivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia y personal de la Subsecretaría de Control penitenciario, todas del ámbito estatal.

 

Max Agustín Correa, diputado local de Morena.

En su intervención Max Agustín Correa Hernández, diputado de Morena, se congratuló de que por primera vez en la historia del Estado de México se vaya a registrar una visita institucional de diputados a los Centros de Readaptación Social con el objetivo de aportar soluciones a la profunda crisis por la que atraviesa el sistema penitenciario estatal donde la corrupción es la constante.

 

Propuso que al paso de seis visitas los legisladores realicen una reunión de evaluación de cada uno de los inmuebles que en teoría tienen el fin de generar procesos de readaptación social de aquellas personas que por una u otra circunstancia están privados de su libertad.

 

Max Corea se pronunció a favor de que los diputados mantengan una postura abierta para escuchar no sólo a los directivos y PPL, sino también a sus familiares que cada semana acuden a la visita y tienen que enfrentar múltiples obstáculos, actos irregulares y de corrupción, subrayó.

 

El calendario de visitas a los penales estatales que fue  aprobado en comisiones por los diputados, es:

 

Octubre 2022: Nezahualcóyotl (Bordo de Xochiaca) sábado 08; Cuautitlán lunes 10; Zumpango sábado 22; Chiconautla Ecatepec lunes 24.

Noviembre 2022: Texcoco sábado 5; Otumba lunes 7; Ixtlahuaca sábado 19; Valle de Bravo lunes 28.

Diciembre 2022: Temascaltepec lunes 05; Santiaguito lunes 12; El Oro sábado 17.

Enero 2023: Tenango del Valle lunes 09; Chalco sábado 14; Jilotepec lunes 23; Lerma sábado 28.

Febrero 2023: Sultepec sábado 04; Tenancingo lunes 13; Quinta del Bosque (menores infractores) sábado 18 y Nezahualcóyotl sur lunes 20.

Marzo 2023: Nezahualcóyotl Norte sábado 04; Tlalnepantla lunes 13 y Penitenciaria Modelo sábado 18.