Diputados piden a alcaldes no «despacharse con la cuchara grande» en cuanto a sus salarios

La Legislatura del Estado de México convocó a los 125 ayuntamientos mexiquenses a no rebasar el tope máximo establecido por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial para los municipios más poblados en 140 mil 155 pesos mensuales brutos de remuneraciones.

 

El exhorto, promovido por el grupo parlamentario de Morena y aprobado por unanimidad, invitó a los municipios mexiquenses a apegarse a la austeridad republicana, ser transparentes y eficientes, “evitando sobre salarios y la animadversión social” derivada de los abusos.

 

La diputada Montserrat Ruiz, promovente del punto de acuerdo avalado de urgente y obvia resolución, recordó que la austeridad republicana tiene como propósito “atender la exigencia social de erradicar la creencia de que los servidores públicos cobran sueldos excesivos por el desempeño de sus cargos, cuando el grueso de la población percibe enjutos salarios por las arduas y largas jornadas laborales diarias”.

 

Por ello, dijo, Morena promovió la Ley de Austeridad Republicana en la Legislatura federal, mientras el presidente de la República disminuyó su salario a 150 mil pesos brutos o 108 mil pesos netos, con la intención de que ésta cantidad sirva como límite a los salarios del resto de los servidores públicos del país, ante la crítica social contra los excesos en el uso de los recursos públicos.

 

En el Estado de México, recordó la legisladora, el segundo párrafo del artículo 147 de la Constitución Política local establece que las remuneraciones mínimas y máximas de los servidores públicos se determinarán con base en la población, recursos económicos disponibles, costo promedio de vida, índice inflacionario, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos, responsabilidad de la función y eficiencia en la recaudación de ingresos.

 

Atendiendo a éstos parámetros, expuso, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial dispuso 140 mil pesos como límite máximo de salario bruto mensual para los servidores públicos de los municipios, en el caso de los más grandes.

 

El tabulador salarial de los ayuntamientos va del nivel A al E: en 42 demarcaciones (las más pequeñas) los ediles y demás funcionarios de la administración municipal podrán percibir hasta 69 mil 368 pesos; los 64 municipios del nivel B tendrán un tope salarial de percepciones recomendado en 81 mil 166 pesos.

 

En el nivel C, existen siete municipios (Nicolás Romero, Chalco, Huixquilucan, Metepec, Texcoco, Los Reyes La Paz y Coacalco) con un tope salarial de percepciones recomendado en 92 mil 964 pesos; otros siete ayuntamientos (Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco Solidaridad) se encuentran considerados en el nivel D, donde el límite de percepciones se fijó en 116 mil 559 pesos.

 

Mientras, en los 5 municipios del nivel E (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla) los servidores públicos podrán tener remuneraciones mensuales por hasta 140 mil 155 pesos.

 

“Se considera importante ser muy cuidadosos en lo que refiere a los tabuladores de salarios y a sus reclasificaciones, adiciones y modificaciones actuales, ya que la ciudadanía demanda mejoras sustantivas en la forma de gobernar, a la par de llevarlo a cabo bajo un esquema de austeridad y transparencia”, apeló el llamado.

Deja una respuesta