Diputados mexiquenses dan «luz verde» a presupuesto 2019

La Legislatura mexiquense autorizó para el ejercicio fiscal 2019 ingresos y egresos públicos por 291 mil 059 millones 430 mil 336 pesos (el proyecto del Ejecutivo estatal contemplaba 288 mil millones, 8 mil más que en 2018), tras avalar el reemplacamiento de vehículos con matrícula 2013 o anteriores y realizar algunos ajustes en ingresos de la federación.

 

Bajo el argumento de la austeridad, a partir del proyecto de Paquete Fiscal los diputados recortaron al Poder Ejecutivo dos mil 100 millones de pesos de los Capítulos Mil (Servicios Personales o pago de nómina), Dos mil y Tres mil; al Judicial redujeron 300 millones (ejercerá en promedio 3 mil 450 millones) y el Legislativo gastará 300 millones menos (para quedar en mil 500 millones). También recortaron 130 millones de pesos al Instituto Electoral (IEEM) y 20 millones al Tribunal local en la materia (TEEM).

 

Estos recursos sirvieron para aumentar el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) de 2 mil 900 contemplados en el proyecto (en 2018 se asignaron 2 mil 300 millones) a 4 mil millones de pesos para ampliar la infraestructura pública en los ayuntamientos, mejorar su equipamiento y hacer frente a sus obligaciones.

 

Los recursos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) crecerán en 379 millones de pesos (18 por ciento) con relación al año que concluye, y en mil 163 millones con respecto al proyecto del Ejecutivo (se propusieron 4 mil 530 millones y aprobaron 5 mil 693 millones de pesos).

 

Para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) serán mil 597 millones más, de tal manera que del proyecto por 23 mil 247 millones pasará a 24 mil 845 millones, y se implementará un programa para la regularización del pago de sus acreedores, con la finalidad de subsanar el déficit de operación.

 

Al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se aprobaron 4 millones más en transferencias estatales para atención médica ambulatoria, de tal manera que el proyecto se modificó de 26 mil 130 millones a 26 mil 134 millones de pesos.

 

Los congresistas determinaron elevar el presupuesto para seguridad pública en 19.3 por ciento (en 7 mil millones para llegar a 24 mil 633 millones de pesos), de tal manera que los elementos policiacos accedan a capacitación, equipamiento y mejoras salariales.

 

Para el sistema estatal anticorrupción, los recursos se elevaron en 166 millones de pesos sobre el proyecto, lo que representa 35 por ciento más.

 

Bajo el argumento de dar mayor certeza y seguridad al padrón vehicular, los diputados además autorizaron, por mayoría, el reemplacamiento de vehículos con matrículas 2013 o anteriores a partir de julio de 2019, con lo que pretenden incrementar la recaudación estatal hasta en dos mil millones de pesos.

 

Ademas, las matrículas 2014 en adelante deberán cambiarse a partir del año 2020 y las expedidas a partir del 2015 deberán ser renovadas cada cinco años.

 

La renovación de placas implicará 751 pesos para los propietarios de autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; 559 pesos para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos.

 

Este trámite es adicional al refrendo de placas anual que en 2019 tendrá un incremento de 17 por ciento para llegar a 623 pesos en el caso de los autos particulares.

 

El pago del refrendo otorga la posibilidad de acceder al subsidio de 100 por ciento de la tenencia vehicular, siempre y cuando el valor de la unidad en factura no rebase los 400 mil pesos más IVA y se pague dentro de los primeros seis meses del año.

 

El parque vehicular en el Estado de México rebasa los 7.5 millones de autos.

 

Pese a que el morenista Faustino de la Cruz propuso no avalar el reemplacamiento por resultar una carga impositiva más para los ciudadanos y propuso que este trámite fuese gratuito para quien estuviera al corriente con el pago de refrendo anual de placas, el planteamiento fue desechado por mayoría.

 

Su propuesta apenas fue secundada por sus correligionarios Azucena Cisneros, presidenta de la Mesa Directiva; Gabriel Gutiérrez, Beatriz García, Alicia Mercado, Elba Aldana y María Elizabeth Millán.

 

En contraste, para promover el desarrollo económico a través de la inversión y creación de nuevos empleos, se autorizó el subsidio de 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nómina a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral.

 

En apoyo a los transportistas, se reducirán las tarifas para renovar la cesión de derechos de las concesiones, con el fin de que tengan certeza y seguridad sobre sus títulos de concesión, que forman parte de su patrimonio.

 

En la Ley de Ingresos (LIEM) 2019, se autorizó al Gobierno del Estado de México la posibilidad de endeudarse hasta por 3 mil 400 millones de pesos: el sector central podrá contratar deuda neta por hasta mil 900 millones de pesos, y los organismos auxiliares hasta por mil 500 millones.

 

En el primer caso, se arguye un manejo responsable de la deuda que da pie a contraer nuevos pasivos sin violentar la ley ni afectar las finanzas estatales, y en el segundo la necesidad de refinanciar, reestructurar y/o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago si las condiciones del mercado son adecuadas.

 

En el caso del sector central, al cierre de 2019 las amortizaciones de la deuda pública estatal ascenderán a 4 mil 239 millones 931 mil 587 pesos; además se prevén financiamientos internos por 10 mil 154 millones 159 mil 087 pesos.

 

El artículo 2 de la LIEM plantea que se autorice al gobernador por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas, la contratación de un endeudamiento neto por hasta mil 900 millones de pesos, a un plazo de hasta 25 años, para inversión pública productiva en materia de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario, o para refinanciamientos.

 

Como garantía de pago ofrece los ingresos derivados de contribuciones, productos, aprovechamientos y accesorios, y los derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Deja una respuesta