Arrancan trabajos en Cámara de Diputados mexiquense, Morena preside mesa directiva y JUCOPO

Entre reclamos al gobernador Alfredo del Mazo por su ausencia, la LX Legislatura mexiquense inició su cuarto periodo ordinario de sesiones y ratificó al morenista Maurilio Hernández en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

En su turno, el morenista Valentín González recordó que la ley no obliga al mandatario mexiquense a asistir a la apertura del periodo de sesiones, “pero la cortesía política sí y el respeto a los mexiquenses también”.

 

Sobre el segundo informe de Gobierno –que se realizará el 23 de septiembre próximo-, indicó que su bancada espera sea objetivo, veraz, realista y satisfactorio, con más resultados y menos fotografías, que detalle el ejercicio del presupuesto por 290 mil millones de pesos, hable de transparencia y combate a la corrupción, dé datos y razones sobre por qué no se ha frenado la violencia e inseguridad.

 

“Qué hacen la Fiscalía estatal y los cuerpos de seguridad en el estado; quiénes son, cuántos y qué hacen los CUSAEM, por qué si es una entidad privada recibe prestaciones del Gobierno del Estado de México”, cuestionó.

 

En tanto, Anuar Azar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aprovechó su participación para exhortar al titular del Ejecutivo a que comparezca ante el pleno (con motivo de su informe) y a que las y los titulares de las dependencias acudan a la glosa en un diálogo franco, sincero y sensato de la realidad del estado para tener una base sólida a partir de la cual construir un mejor futuro y porvenir de los mexiquenses.

 

Advirtió que la entidad mexiquense tiene el mayor índice delictivo del país: en los primeros meses se cometieron 188 mil 463 delitos mientras en el mismo periodo del año anterior hubo 154 mil. “Hay un incremento de 33 mil 918 delitos; los homicidios dolosos aumentaron en 244 de enero a julio, los secuestros en 27 por ciento y las violaciones en 30 por ciento”, dijo.

 

 

Por tanto, destacó que el problema de inseguridad es grave, y convocó a los legisladores a hacer de lado diferencias políticas y personales, y a anteponer el compromiso asumido con los más de 17 millones de mexiquenses.

 

Omar Ortega, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas esgrimió que su bancada “insistirá con la comparecencia de Ejecutivo y los secretarios de Estado”.

 

Miguel Sámano, coordinador de los priístas, indicó que con el objetivo de potenciar el desarrollo político-democrático se buscará una glosa objetiva, respetuosa, propositiva y apegada a derecho.

 

En tanto, el petista Luis Antonio Guadarrama consideró que “a un año de esta Legislatura y a dos del gobierno estatal, las cosas siguen igual o peor en materia de corrupción, crimen organizado, violencia en contra de las mujeres, pobreza, abandono del campo, inseguridad, desempleo, informalidad laboral, impunidad, servicios de salud, educación media superior y superior, y seguridad social a la población”, señaló.

 

Este jueves la Legislatura local además ratificó la integración de la Junta de Coordinación Política con el morenista Maurilio Hernández como presidente. A pesar de que en días pasados el PT perdió un diputado que se mudó al PAN, y con ello ambas bancadas se emparejaron en el número de legisladores, el petista Armando Bautista y el priísta Miguel Sámano quedaron como vicepresidentes, mientras en las vocalías repitieron el albiceleste, el sol azteca, el PVEM y Encuentro Social.

 

Deja una respuesta