Diputados del PAN proponen más candados para operación de programas sociales

Aun con mayoría de Morena, por falta de quórum, las comisiones de Desarrollo Social, Electoral y de Transparencia de la Legislatura mexiquense no dictaminaron ni avanzaron en el análisis de la iniciativa promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) para evitar el uso electoral de los programas sociales en el Estado de México.

 

La iniciativa, contempla reformas a las leyes estatales de Desarrollo Social, Transparencia y al Código Electoral. La panista Karla Fiesco recordó que su objetivo es evitar el uso de los programas sociales con fines político-electorales, pues éstos deben proveer de insumos elementales a quienes menos tienen, sin  ser cooptados con otros fines.

 

No obstante, el priísta Juan Millán, presidente de la Comisión Electoral, arguyó que con la reforma la Legislatura local invade la esfera competencial del Poder Ejecutivo, pues el artículo 61 de la Constitución local no otorga a los diputados la atribución de evaluar los programas sociales.

 

También consideró innecesaria la iniciativa, en virtud de que el artículo 18 de la Ley de Desarrollo Social ya establece que el Gobierno estatal debe publicar en la Gaceta los programas sociales y difundir las reglas de operación, mientras el 92 de la Ley de Transparencia determina que para ser ejecutados, primero deben haberse publicado.

 

El hecho de que los diputados locales evalúen los programas sociales, señaló, duplicaría atribuciones que corresponden al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) como encargado de la revisión de los recursos presupuestales.

 

Adicionalmente, destacó, el artículo 24 del Presupuesto de Egresos establece que la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesem), a más tardar el día 20 de cada mes, debe presentar un informe de aplicación de recursos y evolución de programas.

 

Además, esgrimió, el CONEVAL ya evalúa los programas sociales estatales y la Legislatura ya limita su entrega en periodo electoral, de tal manera que restringirlos más afectaría a los beneficiarios con mayores necesidades.

 

El legislador tricolor consideró, por estas razones, necesario profundizar en el análisis de la propuesta, a través de una reunión con funcionarios de la Sedesem.

 

La morenista Liliana Gollas destacó que a nivel país el Estado de México es la entidad con mayores señalamientos por el manejo clientelar de programas sociales. Tan sólo en el proceso de gobernador de 2017, indicó, se entregaron 25 mil tarjetas La Efectiva con entre 2 mil 400 y 3 mil pesos cada una, al menos se repartieron 75 millones de pesos en monederos electrónicos para jóvenes; se otorgaron lentes, despensas, computadoras, etc.

 

Y si no bastara, señaló, en Naucalpan 680 familias de escasos recursos aglutinadas en la organización Unidos en la Lucha por el Progreso AC denunciaron penalmente al hoy diputado Edgar Olvera, quien como ex delegado de Sedesol –afirmó- presuntamente solicitó a cada una 3 mil pesos para gestionar acciones de vivienda y mil 500 para entregarles los certificados aprobados, mientras los materiales gestionados nunca llegaron o llegaron incompletos y fueron de mala calidad.

 

El también morenista Tanech Sánchez pidió fijar una fecha específica para dictaminar, lejos de sólo manifestar puntos de vista, pero la panista Brenda Escamilla advirtió que no era posible acordarla por la inasistencia de la mayoría, y sólo se comprometió a informar a los integrantes sobre la próxima reunión.

 

El panista Edgar Olvera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social; Miguel Sámano, coordinador del Revolucionario Institucional (PRI); los morenistas Nazario Gutiérrez, Karina Labastida, Beatriz García, Rosa María Pineda Campos, Monserrat Ruiz Paez, Faustino de la Cruz, y Armando Bautista, coordinador del Partido del Trabajo (PT), presentaron justificante de su ausencia.

 

Tampoco estuvieron presentes Maurilio Hernández, además coordinador de Morena, ni sus correligionarios Gerardo Ulloa y Mariana Uribe, ni el priísta Juan Maccise, ni la perredista Araceli Casasola, ni Carlos Lomán, coordinador de Encuentro Social (PES), quienes en su mayoría habían asistido a los trabajos de comisiones previas realizadas en el transcurso de este martes.

Deja una respuesta