Diputados de MORENA apuestan que democratizar a la UAEMex

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, anticipó que el objetivo principal de la Ley UAEMex será la democratización de la máxima casa de estudios, tras ingresar a las comisiones la propuesta aprobada por el Consejo Universitario.

 

“Un propósito central que nos parece es obligado en estos tiempos, es buscar la democratización de las prácticas al interior de la Universidad, en todos los ámbitos y con todos los actores, desde los estudiantes hasta los directivos”, destacó.

 

En este marco, Hernández González consideró fundamental escuchar a todas las partes interesadas para modernizar el marco jurídico de la Universidad.

 

“Las comisiones tendrán que atender las dos iniciativas, incorporarán la de la Rectoría, y ya tendremos materia para el análisis, la discusión, buscando recuperar lo mejor de las dos; la invitación es que ambos representantes participen en el debate, los trabajos y estudio en comisiones. Se trata de conciliar el punto de vista de los universitarios”, destacó.

 

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que no existen tiempos para el desahogo de ésta propuesta y la promovida por el sector disidente.

 

De la mano de la diputada toluqueña Mónica Álvarez Nemer, prima del priísta Ernesto Némer, la tarde-noche de este martes el rector Alfredo Barrera inició con los diputados de Morena el cabildeo de la iniciativa oficial presentada por el gobernador Alfredo del Mazo.

 

Durante el encuentro, Hernández González aseguro que la Legislatura cumplirá su obligación constitucional de legislar con responsabilidad, objetividad y respeto a la comunidad universitaria.

 

“No generaremos opinión de carácter particular que se pueda definir ideológica o políticamente, sino la responsabilidad institucional de actualizar el marco jurídico universitario, lo que es necesario y en eso coincidimos con la UAEMex”, ofreció.

 

Enfatizó que los diputados de Morena no solo respetan a la UAEMex, sino están convencidos de la necesidad de garantizar su evolución para responder de la mejor manera a las demandas de la sociedad.

 

Todas las deliberaciones y aportaciones, dijo, se realizarán a través de las comisiones legislativas; y destacó la necesidad de incluir en la revisión las visiones de todos los universitarios, de tal manera que con igual importancia será analizada la otra iniciativa remitida a comisiones el 4 de abril pasado.

 

Por su parte, Barrera Baca reconoció apertura y responsabilidad del presidente de la Jucopo; confió en que entre ambas iniciativas hay más coincidencias que diferencias; ofreció voluntad de trabajo con los legisladores para encontrar puntos en común que beneficien a la vida democrática de los universitarios, y explicó que la elaboración de la propuesta oficial fue resultado de una amplia consulta universitaria.

 

En tanto, el diputado Adrián Galicia recordó que en 2018 la Universidad recibió 4 mil 530 millones de pesos y, en 2019 se le asignaron 5 mil 693 millones de pesos, incremento que se logró gracias a la gestión de Morena, en particular del diputado Maurilio Hernández, de tal manera que resulta clara la voluntad y civilidad política del presidente de la Jucopo para con la máxima casa de estudios.

 

Los diputados Max Correa y Valentín González coincidieron en que Morena respeta y siempre velará por la autonomía universitaria, pero aclararon que ésta no implica no fiscalizar los recursos que ejerce porque provienen de los ciudadanos, de tal manera que debe apegarse a la transparencia y rendición de cuentas, pues la institución opera con recursos públicos de los mexicanos y los mexiquenses.

 

Entre los principales planteamientos, la iniciativa oficial contempla la ratificación del rector y directores de organismos académicos para 4 años más y competencias de fiscalización para la Contraloría interna. La contrapropuesta, no incluye ratificación y sí revocación de mandato, la designación del contralor por parte de la Legislatura -como lo establece en la actualidad el sistema estatal anticorrupción- e incluso la remoción del rector, directores y órganos de gobierno actuales en un plazo de 30 y 60 días respectivamente.

Deja una respuesta