Derrotar al corrupto gobierno del PRI en 2023, se plantean como objetivo líderes de izquierda en el Edomex

A un año ocho meses de verificarse la elección por la gubernatura en el Estado de México, líderes sociales, titulares de organizaciones no gubernamentales, políticos, académicos, investigadores y   activistas de izquierda, delinearon la ruta que deben seguir para concluir con la dinastía de políticos emanados del PRI que han sumido a la entidad en una fuente de corrupción, violencia y generación de pobreza inagotable.

 


 

El alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García, dirigente de “Unidos por un Mejor País”; Óscar González Yáñez, diputado federal y líder estatal del Partido del Trabajo; Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena, ex líder de Morena Nacional; Fermín Carreño Meléndez de la Red Universitaria para la Transformación; dirigentes de organizaciones sociales y representantes de los presidentes municipales de Tlalnepantla y Ecatepec, se pronunciaron a favor de unir sus capacidades para poner un alto a los gobernantes priistas.

 

Coincidieron en señalar que el deterioro del tejido social que ha llevado al Estado de México a ser una entidad federativa con alta incidencia criminal y violencia, feminicidios dolosos, complicidad del crimen organizado con las autoridades, pobreza extrema, carencia de trabajos, entre otros, tiene responsables: políticos del PRI.

 

En este tenor hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales, así como a las y los mexiquenses en general sin o con partido político, a constituir el Frente “JUNTOS, por un mejor Estado de México es posible”.

 

Su objetivo es construir un estado con mayor justicia e igualdad, por encima de cualquier interés personal, partidario o de grupo político, precisó Juan Hugo de la Rosa.

Juna Hugo de la Rosa subrayó que uno de los objetivos es luchar por el poder público para transformarlo y ponerlo al servicio del pueblo. Luchar organizada y democráticamente para elevar el nivel de bienestar de las mayorías empobrecidas y excluidas por el neoliberalismo impuesto por las élites políticas y financieras.

 

El político que en su momento fue fundador y ex dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, precisó que el llamado a las y los mexiquenses es luchar para terminar con el abuso del poder, y la impunidad del gobierno estatal, por ello como JUNTOS asumirá la tarea de luchar contra la desigualdad social, la injusticia, los privilegios de la clase gobernante, la pobreza, la falta de empleo, el abandono del campo y todo signo ominoso de la explotación y exclusión social.

 

Por lo anterior, anunció que el próximo 21 de noviembre quedará constituido formalmente el Frente “JUNTOS un mejor Estado de México es posible”, en el que podrán tomar parte todas las organizaciones de izquierda, agrupaciones sociales y todo aquel o aquella mexiquense que busque acabar con todo aquello que tanto daño le han hecho los grupos de poder enquistados en la entidad.

 

La derecha no está arrinconada, por lo contrario, está decidida a defender sus privilegios y fortalecer sus bases de poder y se ha colocado como enemiga a muerte de la 4t, esa misma derecha que provocó la concentración de la riqueza  en pocas manos y la miseria de las masas, por ello, la principal tarea es impedir su regreso al poder, así como apoyar la ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y defender la reforma eléctrica, coincidieron Juan Hugo de la Rosa, Óscar González Yáñez y Alfonso Ramírez Cuéllar.

 

Juan Hugo de la Rosa recordó que en el estado de México, la mitad de la población vive en la pobreza, 9.2 millones carece de seguridad social, 55 por ciento de los trabajadores laboran en la informalidad y 4.3 millones tienen ingresos de 0 a 2 salarios mínimos, mientras que más de un millón 300 mil jóvenes de entre 15 y 22 años no cursan  la educación media superior y superior, como un signo más de la desigualdad que sufren las y los mexiquenses.

 

Otras tareas serán las de promover el rescate y conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer y la igualdad sustantiva, pero de manera particular los derechos y cultura indígenas, señaló el dirigente de Por Un Mejor País, Juan Hugo de la Rosa.

 

En su oportunidad, Óscar González Yáñez y Alfonso Ramírez Cuéllar, coincidieron en que será prioritario establecer medidas que fortalezcan la institución municipal y un eficiente aparato de fiscalización  estatal, y que los poderes del Estado se ajusten a la voluntad democrática de los ciudadanos.

 

JUNTOS tenemos el deber de proponer acciones tendientes a garantizar la democracia participativa e instrumentar políticas integrales para erradicar la corrupción de las instituciones del poder público, la impunidad, la violencia y el crimen organizado.

 

De igual manera resaltaron la necesidad que como JUNTOS harán cumplir su responsabilidad de constructor de la unidad política como estrategia fundamental para el desarrollo del Estado de México.

 

Quienes hicieron uso de la palabra, realizaron un llamado a la población en general, a las y los mexiquenses, para que cada uno, desde sus trincheras, se busque tener una mejor sociedad, construida por todos y todas y desde abajo, no desde la cúpula de los partidos políticos, con legitimidad y sin oportunismo.

Deja una respuesta