Denuncian proceso amañado e inequitativo en sindicato magisterial estatal… la convocatoria para elegir nueva dirigencia otorgó sólo 48 horas para reunir 10% de firmas en 13 regiones

Amañado e inequitativo son las principales características del diseño de la Convocatoria emitida por el órgano electoral, supuestamente, “independiente” del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), instancia que tiene como encomienda convocar a aproximadamente 70 mil maestros estatales para que el próximo 24 de octubre tengan la posibilidad de elegir a los “nuevos” dirigentes sindicales que sustituirán a José Manuel Uribe Navarrete y su equipo de trabajo que ha tenido una conducción irregular y sin transparencia.

 


 

Lo anterior fue señalado por líderes magisteriales de corrientes de expresión democrática como Movimiento de Reconstrucción Sindical, Corriente Crítica Democrática y Magisterial, Movimiento Magisterial 4T.

 

“Rechazo enérgico a todo este proceso electoral amañado, inequitativo y a espaldas de la gran mayoría del magisterio del SMSEM”, precisó en conferencia de prensa Ismael Contreras Plata, integrante del ala critica del magisterio estatal.

Eliseo Gómez Maldonado, maestro de la Normal 1.

Lamento que nuevamente los líderes magisteriales del SMSEM tengan conductas antidemocráticas y un comportamiento irregular, porque manejan el Órgano Electoral interno con la finalidad de que no se registren planillas que puedan hacer frente al candidato oficial, el cual ya esta obteniendo el respaldo de toda la estructura del sindicato y aparato gubernamental.

 

Eliseo Gómez Maldonado, maestro de la Normal 1 (ubicada en Toluca) y quien encabezaría la propuesta del magisterio alternativo, reconoció que ante tantos obstáculos administrativos e irregularidades por parte del supuesto Órgano Electoral independiente, no podrán registrar planilla porque el lapso de tiempo que les otorgaron es muy limitado para realizar y reunir el número de trámites y requisitos de la Convocatoria.

 

Explicó que juntar 10% de firmas de los Delegados y representantes de cada uno de los sectores de las trece regiones sindicales que hay en el Estado de México, es un proceso imposible de realizar si no cuentas con el apoyo y respaldo del aparato sindical, como si lo tiene la planilla oficial.

 

Recordó que en algunas regiones sindicales existen hasta mil delegados, por lo cual se tendría que recabar por lo menos un centenar de firmas; una situación muy complicada de realizar en momentos de pandemia, expreso.

 

Entre los requisitos considerados como obstáculos por parte líderes de corrientes de las expresiones democráticas que hay al interior del SMSEM, plasmados en la Convocatoria, están:

 

*Constancia de antigüedad de los candidatos expedida por el área de Escalafón que acredite 10 años de base (Base V Punto 8).

 

*Documental expedida por Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Base V Punto 9).

 

*Documento que acredite que los candidatos ostentan la calidad de Delegados (Base V Punto 11).

 

*respaldo y avalado con rúbricas de cuando menos el 10% de los Delegados y Representantes de cada uno de los sectores de las trece regiones sindicales (Base V Punto 13).

Contreras Plata concluyó precisando que un apartado de la Convocatoria establece que “sin el cumplimiento de los requisitos listados en los numerales precedentes de esta base, no se procederá el registro de la planilla”.

 

Es de destacar que de forma paralela a la queja-denuncia del ala magisterial autodenominada democrática, se verificaba un evento donde se anunció que el candidato de la planilla («oficial») es Aurelio Carbajal Leyva.

Deja una respuesta