Denuncian a Luis Maya Doro, alcalde de Almoloya de Juárez

Luis Maya Doro, alcalde de Almoloya de Juárez, fue denunciado ante la Contraloría del Poder Legislativo y ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por su negativa a tomar protesta al décimo regidor propietario.

 

Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo, confirmó que ya recibió la denuncia por parte del décimo regidor, quien hasta la semana pasada no había tomado posesión del cargo, pues el alcalde, esta ocasión postulado por Morena -pero quién ya ha militado en todos los partidos políticos-, le negó esa posibilidad, no lo ha convocado a cabildo y prefirió llamar al suplente.

 

El contralor refirió que ya se comunicó telefónicamente con Maya Doro, pero no le contestó, de tal manera que le dejó un mensaje que hasta la semana pasada no había respondido.

 

Barrios Dávalos indicó que por este hecho también se interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), de tal manera que lo primero que procede es esperar la resolución de los magistrados, quienes con mucha posibilidad obligarán que se reintegre al regidor propietario en el cargo.

 

“El regidor propietario no ha sido citado en ningún momento, aún cuando el cabildo ya está funcionando”, destacó.

 

A mediados de diciembre diputados locales del Partido del Trabajo (PT) y Morena condenaron que el entonces alcalde electo impidió la toma de posesión a cuatro regidores de su cabildo: tres de Morena y un petista.

 

Desde la tribuna parlamentaria los legisladores demandaron la intervención de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

 

El petista Luis Antonio Guadarrama acusó que el 17 de diciembre, en el marco de la toma oficial de protesta al cabildo que entraría en funciones el primero de enero, Maya Doro ordenó no permitir el acceso a cuatro regidores electos, e incluso uno de los ediles fue golpeado.

 

Con esta actitud, señaló, Luis Maya Doro infringe el artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal que da derecho a la toma de protesta a los miembros de los cabildos entrantes.

 

Luis Maya fue alcalde de la demarcación en los 90´s, candidateado por el PRI; después fue diputado local por el PT, luego de un año en ese cargo se pasó al PAN; también transitó por el PRD. En 2009 fue candidato a alcalde por el blanquiazul.nAhora, el efecto López Obrador lo llevó a la alcaldía.

 

Guadarrama Sánchez acusó que es del dominio popular la versión de que Luis Maya Doro acordó con el ex alcalde, el priísta Adolfo Solís, hacer perder al candidato tricolor a la presidencia municipal, Edgar Tinoco, a cambio de quedarse con la mitad de la administración.

Deja una respuesta