Delfina Gómez gana cuatro encuestas y obtiene posición de Coordinadora de Comités de Defensa de la 4T en Edomex

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación del gobierno federal y Senadora con licencia del Estado de México por MORENA, ganó las cuatro encuestas realizadas, dos de su partido y dos por encuestadoras privadas, para alcanzar la posición de Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad; posición política al interior del Movimiento que es antesala de una potencial candidatura a la gubernatura a disputarse el 4 de junio de 2023.

 


 

La virtual Coordinadora de los Comités morenistas mexiquenses, Delfina Gómez, en la elección de 2017 enfrentó a Alfredo Del Mazo Maza del PRI, en ese año logró tener la preferencia de 1 millón 871 mil 658 ciudadanos (31.86% de la votación emitida), mientras que el hoy gobernador impulsado en ese momento por el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social logró sumar 2 millones 040 mil 491 votos (34.73%).

Fuente IEEM

Mientras que el actual Senador Juan Zepeda del PRD (hoy militante de Movimiento Ciudadano) 1 millón 084 mil 549 sufragios (18.49%) y la panista Josefina Eugenia Vázquez Mota 682 mil 482 (11.62%).

 

El anunció esperado por miles de militantes de la 4T en el Estado de México fue emitido al medio día de este jueves 4 de agosto por Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena realizó el anunció.

 

“La maestra Delfina Gómez representa los valores contrarios a los que ha tenido la clase política mexiquense en los últimos años. Su sencillez nos conquista, posee una honestidad a toda prueba, que la vive todos los días”, expreso Mario Delgado.

 

Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

En la primera encuesta realizada por Comisión Nacional de Elecciones de Morena, donde participaron 67 políticos mexiquenses morenistas, la Senadora de la República del Estado de México, actualmente con licencia pues ocupa la titularidad de la Secretaría de Educación federal, salió como puntera.

 

En la segunda etapa del proceso a la que pasaron los también morenistas Higinio Martínez, Senador de la República por el Estado de México; Horacio Duarte, actual titular de Aduanas y Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, Delfina Gómez logró obtener una intención de voto de 37% ante el 7 y 11.9% que obtuvieron sus compañeros de partido y finalistas en la contienda interna de Morena.

 

Es un gran ejemplo, al ser la primera maestra que de las aulas, prácticamente, pasa a encabezar la Secretaría de Educación; y lo ha hecho con una gran dignidad. Estamos muy orgullosos de ella”, declaró Delgado.

 

Mario Delgado precisó que para llegar a dicho resultado se realizaron tres encuestas de mil 500 cuestionarios cada una, las cuales fueron ejecutadas por las empresas Mendoza Blanco y Asociados, Covarrubias y la tercera por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

 

Dichos ejercicios científicos sociales arrojaron resultados prácticamente idénticos, por lo que está “muy clara la opinión del pueblo mexiquense”, subrayó Delgado.

 

Por lo anterior, la hoy Secretaría de Educación del país que a lo largo de su vida laboral se ha desempeñado como Maestra de primaria, Orientadora y Auxiliar Técnica, subdirectora y Directora Escolar de varias primarias públicas en la entidad mexiquense; Senadora, Delgada del Gobierno federal para la entidad, precisó que en las próximas semanas asumirá la posición de Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad.

Durante la presentación de los resultados la aún titular de Educación de México, en enlace vía remota, se congratuló del nombramiento y aceptó el mismo.

 

Dijo estar orgullosa de pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional; reconoció el desempeño de sus compañeros Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, y anunció que a la brevedad convocará a todos los consejeros, senadores, diputados locales y federales, presidentes municipales, así como representantes en campo para conocer sus inquietudes en el entendido que son los representantes de millones de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses y conocen el sentir de la población.

 

Delfina Gómez puntualizó que hablará con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser la encargada de la secretaría de Educación, para poder asumir la responsabilidad de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

 

Es de destacar que en las mediciones realizadas por las dos empresas encuestadoras privadas y del mismo partido político, resaltó que Morena tiene una intención de 38 por ciento de voto, y también se advierte que el 42 por ciento de los encuestados dijo que nunca votaría por el PRI.

 

La maestra precisó que comunicará su determinación a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en el futuro inmediato iniciará sus funciones como Coordinadora.

 

Delfina Gómez es licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional; cuenta con dos grados en Maestría en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey.

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil

Deja una respuesta