Cumple PRD su compromiso de impulsar y aprobar marco legal para que se permita tramitar la «identidad de género»

 

*Durante la última década se evadió el tema y no se abordó.

*Con la aprobación los diputados del partido del Sol Azteca ratifican que su toma de decisiones ha sido y es a favor de las libertades, derechos e igualdad de los mexiquenses.

*Toluca, Estado de México, lunes 20 de julio de 2021.-* «Todos somos iguales ante la Ley, no debe imperar el distinguido en raza, género, preferencias sexuales o estatus social».


Lo anterior fue precisado por Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados del Estado de México, tras aprobarse, por mayoría de votos, las adecuaciones al Código Civil y marco normativo en general que permitirá a cualquier mexiquense ejercer su libertad respecto a su identidad personal.

 

 

Durante la sesión del pleno del Cámara de Diputados del Estado de México el legislador Omar Ortega, quien se ha caracterizado por abanderar e impulsar de manera contundente los planteamientos y acciones de la comunidad LGBTTTIQ+, consideró que es un día muy relevante en la entidad, ya que afianzó la igualdad y garantizó la aplicación de derechos humanos tan básicos como el de la identidad.

 

A partir de la publicación de la adecuación al Código Civil, cualquier mexiquense que cumpla con los requisitos, que son mínimos, podrá acudir al Registro Civil y tramitar un acta de rectificación de identidad de género; documento que tendrá reconocimiento oficial ante cualquier instancia pública y privada.

 

Es de destacar que siempre e invariablemente quedará plasmado en el acta original, la adecuación de identidad de género que solicitó la o el ciudadano (mayor de edad), en plena libertad y sin restricción jurídica alguna, es decir que no esté sujeto a algún proceso legal-judicial.

De esa manera, precisó Omar Ortega, la bancada del PRD afianza en todo el territorio estatal una de las máximas del derecho: todos somos iguales ante la ley. «No debe imperar el distinguido en raza, género, preferencias sexuales o estatus social».

 

El Coordinador de los diputados del partido del Sol Azteca precisó durante la sesión que «la identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas; se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que se nace».

 

Ratificó que la reforma permitirá que aquellas personas que se sienten y quieren tener una nueva identidad de género, puedan realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento, sin que sufran malos tratos, discriminaciones y/o hasta rechazo social como actualmente sucede por algunos servidores públicos que siguen operando de manera arcaica.

 

Recordó que la comunidad LGBTTTIQ+ es uno de los sectores más vulnerados a lo largo de la historia y eso deberá cambiar, entre otros factores por las acciones legislativas del PRD.

 

«En la actualidad, lamentablemente, continúan siendo objeto no sólo de críticas y señalamientos, sino también, de privaciones de derechos humanos», lamentó.

 

Por último, a nombre del PRD Ortega Álvarez se congratuló del consenso que diferentes fuerzas tuvieron para poder dictaminar la Iniciativa que fue defendida e impulsada por un sector de la población, pero sobre todo por todos aquellos que creen en las libertades e igualdad.

 

«Nos toca como legisladores por medio de nuestra facultad de configuración normativa, hacer que el Estado sea una figura vital en el reconocimiento de la identidad, ya que es el encargado de garantizar el pleno goce de todos los derechos humanos, entre ellos el de la no discriminación, protección contra formas de violencia, malos tratos», concluyó.

 

En el Grupo Parlamentario del PRD, siempre vamos estar en favor de legislar por el reconocimiento de los derechos de todas, todos y todes.

Deja una respuesta