Cuatro diputados del PES se declaran independientes

Cuatro diputados encabezados por el ex coordinador Carlos Lomán renunciaron al Partido Encuentro Social (PES) y se declararon independientes, tras afirmar no fueron consultados sobre el cambio de coordinador parlamentario, sino que fue realizado de forma unilateral por la dirigencia nacional.

 

No obstante, comprometieron que por fidelidad a la voluntad ciudadana votarán en bloque con el partido Morena, de tal manera que esa fuerza política esté en posibilidad de sumar 41 votos, con los 37 de la bancada mayoritaria en la Legislatura local.

 

A la renuncia de Carlos Lomán se suman Rosa María Pineda Campos, Juliana Felipa Arias Calderón y Juan Carlos Soto Ibarra.

 

Éste último aprovechó para exhortar al presidente de la República a virar los reflectores al dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, a quien acusó de pretender debilitar la fuerza obtenida por la alianza Juntos Haremos Historia el pasado primero de julio.

 

“Hacemos un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo que está pasando en el Estado de México es una muestra de lo que está haciendo Hugo Eric a nivel nacional, de querer desestabilizar la mayoría que nos entregó el primero de julio la ciudadanía y el gran trabajo que se está haciendo con la cuarta transformación… que voltee a ver el estado de México como un ejemplo de lo que hará, seguramente, Hugo Eric a nivel nacional”, señaló.

 

El legislador local además  emplazó a Flores Cervantes para que clarifique “qué hay detrás de este albazo… para nosotros significa que quiere mermar una gran mayoría que arrojó el primero de julio a la cuarta transformación”.

 

El legislador aseguró que no fue consultado sobre el cambio de coordinación y se dijo en desacuerdo porque la propuesta tampoco fue consensuada con la dirigencia estatal del partido y la nueva coordinadora, Julieta Villalpando, no es pesedista y a la fecha carece de trabajo parlamentario.

 

Por su parte, Rosa María Pineda, legisladora de mayoría por el distrito 41 de Nezahualcóyotl, acusó que las pequeñas cúpulas pesedistas venden a la militancia “al mejor postor”; consideró antidemocrática la imposición de la nueva coordinadora “violando los procedimientos democráticos internos” y señaló que -como es costumbre del dirigente nacional- no existe claridad ni transparencia en la toma de decisiones del partido.

 

En tanto, Arias Calderón evidenció que el viraje de intereses en el PES es claro, si se atiende en que para las elecciones posteriores a la presidencial, en las locales va en alianza con otras fuerzas políticas.

 

Se dijo cansada de que todas las decisiones del partido se tomen en las cúpulas, y de que “los de arriba se despachen con la cuchara grande”. Y ofreció que su compromiso siempre será con los ciudadanos “de a pie”.

 

No obstante, al ser consultado sobre la razón por la que, en todo caso, no formalizan su adhesión a Morena, pues de otra manera la decisión parece poco comprometida, Lomán Delgado rechazó que la declaratoria de “independencia” sea una simulación.

 

“Vamos a conservar nuestro perfil; no es de ahorita ni de oportunidad, hemos sido constructores y apoyadores –sic- de AMLO desde que ingresó al PRD, lo respaldamos; está documentado que el grupo fundamental de AMLO hasta hace algunos años, éramos nosotros. Somos integrantes y fundadores de un movimiento histórico desde hace varios lustros”, afirmó.

 

También negó que detrás de los movimientos parlamentarios de los últimos días se encuentre el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“No estamos especulando nada, tampoco nos chupamos el dedo… seguiremos analizando el tema”, evadió.

 

Aclaró que no hay rencores con el PES, “somos de amplia visión, comprendemos y sabemos perdonar”.

 

Finalmente, Soto Ibarra justificó que prefieren ser independientes para no recibir línea desde la Junta de Coordinación Política.

Deja una respuesta