Consulta de «Revocación de Mandato» herramienta ciudadana fundamental para quitar o ratificar al gobernante en turno, aseguran diputados del Edomex

Con retrasos, cambio de ubicaciones de casillas y algunos incidentes, se desarrolla la Consulta de Revocación de Mandato, en la que diputadas y diputados locales del Grupo Parlamentario de Morena de la 61 Legislatura consideraron como una jornada histórica un referente en el Estado de México para impulsar ejercicio de participación ciudadana en la entidad, donde la gente pueda opinar sobre la continuidad o no del Gobernador en turno.

 


 

En Tultitlán, donde se instalaron en tiempo y forma 165 casillas, acudió a emitir su voto el diputado Maurilio Hernández González, líder parlamentario de Morena en el Congreso Local.

Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense.

 

 

“La jornada se ha iniciado con tranquilidad, no hay aglomeraciones pero tampoco ausencias, esperemos que en el transcurso del día aumente, tras la representación del Domingo de Ramos, y que la gente llegue como es obligación de todos asistir al referéndum”.

 

 

En San Salvador Atenco, un grupo de ejidatarios y personas simpatizantes del PRI impidió la instalación de ocho casillas en la comunidad de Nexquipayac, y en Santa Isabel Ixtapan.

 

 

Al respecto, el también presidente del Consejo Político estatal recordó que no descartaba que pudieran registrarse estos incidentes, adicionalmente a que la alcaldesa morenista de Atenco, Thalía Citlali Cruz Sánchez, en días previos estuvo llamando a no participar en la consulta, por lo que no descartó llevar el asunto a la Comisión de Honor y Justicia del partido.

 

 

Faustino de la Cruz, diputado local de Morena.

 

El emitir su voto, el diputado local del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz destacó que la Revocación de Mandato es uno de los derechos políticos más preciados de un ciudadano.

 

 

Azucena Cisneros Coss, diputada local por Ecatepec de Morena.

 

 

 

En el Distrito 8 local, la diputada local Azucena Cisneros consideró la consulta como un precedente importante en el Estado de México donde confían que pronto haya revocación de mandato para Gobernador.

 

 

“Estoy segura que no hubiera terminado más de un Gobernador en este estado, de haberse impuesto este ejercicio ciudadano, es fundamental, es un legado que nos deja el Presidente de la República, un instrumento ciudadano para evaluar y que ningún político se vuelva a sentir seguro si no le cumple a la gente”.

 

 

Refirió que pese a las acciones del INE para entorpecer el proceso, porque muchas casillas están escondidas, la gente sale a votar; en Ecatepec de un promedio de 750 casillas se habían colocado un 90 por ciento.

 

Mónica Álvarez, diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

 

En la Quinta Zona, operadores del PRI interceptaban a la gente en La Popular, para confundirla e inhibir la participación y desviarla de los centros de operación, mientras que en Toluca hubo modificación de casillas que desconcertó a la gente con intención de emitir su voto en el proceso de revocación de mandato.

Deja una respuesta