Con 90 demandas, 200 promociones y 40 exhortos arrancó juzgado familiar de Ecatepec

Durante su jornada inicial, el Juzgado Primero Familiar de Ecatepec ubicado en el  nuevo Palacio de Justica del Poder Judicial del Estado de México, atendió 90 demandas, 200 promociones y 40 exhortos, y llevó a cabo la primera mediación. Estas instalaciones se encuentran en el distrito judicial con el mayor número de asuntos en materia familiar de la entidad.

 


 

A través de un comunicado la autoridad judicial precisó que el inició de las actividades del juzgado familiar opera bajo el modelo colmena lo que permite agilizar y reducir los plazos en la resolución de asuntos relacionados con divorcio, pensión alimenticia, guarda custodia, entre otros.

 

En un video-mensaje, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar dio la bienvenida a notificadores, secretarios, técnicos judiciales, personal administrativo y a las juezas y jueces Claudia González, Rolando Durán, Elizabeth Tepepa, Alejandro Peña y Flavio Miranda, integrantes de este órgano jurisdiccional, en donde se privilegia la atención al usuario.

 

Se ubica en el nuevo Palacio de Justicia, con 15 salas para audiencias simultáneas.

 

Sodi Cuellar expresó que la tecnología y funcionalidad del Palacio de Justicia de Ecatepec, permitirán la operación de los juzgados colmena, innovación que impulsa la actual administración del PJEdomex. Exhortó al personal a redoblar esfuerzos, a servir a la sociedad adecuadamente y utilizar las instalaciones, en beneficio de los mexiquenses.

 

De manera presencial, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega -acompañado de la visitadora en materia familiar, Ivette Anguiano Aguilar-, indicó que con el nuevo sistema se quitarán tareas administrativas a las y los jueces, a fin de que tengan el tiempo necesario para emitir resoluciones de toda índole como autos, decretos y sentencias, agilizando la impartición de justicia en el estado.

 

Este órgano jurisdiccional es de los primeros en la entidad que funciona bajo la modalidad colmena o corporativo, esto es, un equipo de jueces realiza sus funciones con una estructura de apoyo administrativo en común y las cargas laborales se distribuyen a través de equipos de trabajo, reduciendo plazos.

 

En él existen 15 salas que permiten desahogar audiencias al mismo tiempo; las áreas de atención al público como Archivo, Oficialía de Partes y Sala de espera destacan en cuanto a espacios y atención; se incorpora la figura de “administrador” como responsable del buen funcionamiento de los juzgados.

 

Además, un Lactario que permite a servidoras y usuarias, ejercer su derecho a lactancia en óptimas condiciones; el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa cuenta con dos salas para que las y los jueces canalicen a los usuarios que así lo deseen e incluso estos podrán acercarse de manera directa y conocer los beneficios de la mediación.

Deja una respuesta