Con 372 mil 454 analfabetas dejará Alfredo Del Mazo al Edomex

La gestión de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, dejará la entidad con 372 mil 454 analfabetas; vecinos mexiquenses mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, carencia de conocimientos básicos que los pone en desventaja.


De acuerdo con el más reciente Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Estado de México, después de Chiapas (512 mil analfabetas), se ubica como el número dos en cuanto a las personas que radican en su territorio y no tienen el conocimiento para dar lectura a algún texto, ni comunicarse a través de la escritura.

 

Carencia de herramientas básicas intelectuales que de acuerdo con la sociología ubica a las personas, frente a otras, en absoluta desventaja para poder salir adelante al no poder detonar su potencial.

 

De acuerdo al Censo de Inegi 2020 los analfabetas mexiquenses se ubican prácticamente en los 125 municipios del Estado de México.

 

Es de destacar que en México hay 4 millones 456 mil 431 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir: Chiapas con 512 mil 720; Estado de México con 372 mil 454; Puebla 334 mil 179; Guerrero con 310 mil 327.

 

Tal número de analfabetas mexiquenses evidencia el fracaso de las políticas públicas en materia educativa a nivel estatal y federal, en entendido que operan ambos sistemas educativos en el territorio estatal, pues pese a que cada año la mayor parte del presupuesto estatal y nacional es destina a dicho sector no se ha erradicado el analfabetismo.