Avances y pendientes en Juzgados de Violencia Familiar en Edomex

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, se reunió virtualmente con alcaldes de municipios que han firmado convenio de coordinación con el PJEdomex, quienes compartieron experiencias y destacaron los avances alcanzados en materia de erradicación de la violencia familiar, mediante el uso del juzgado en línea.


Vía remota, Sodi Cuellar reconoció a los alcaldes por su participación en el Programa de Coordinación Interinstitucional emprendido por el Poder Judicial y recordó que esta política pública tiene tres elementos fundamentales: capacitación, difusión y evaluación.

 

Agregó que el primero se ha logrado previamente a la celebración de convenios, en tanto la difusión se muestra en la creciente demanda de servicios y estas reuniones evaluativas sirven para encontrar áreas de oportunidad.

 

En este sentido, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuen Pozas Serrano indicó que este año se han alcanzado importantes logros con el Tribunal Superior de Justicia, como las 23 medidas urgentes que se han dictado en beneficio de 43 menores de 15 municipios, de ellos 16 ingresaron a un centro de asistencia social y en 12 casos, se confirmó la vulneración de sus derechos.

 

Los presidentes municipales de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Cuautitlán Izcalli reconocieron el trabajo realizado por el Poder Judicial; coincidieron que el convenio les permitió emprender otro tipo de acciones en sus localidades y dar resultados en el combate a la violencia familiar.

Al respecto, el magistrado Raúl Aarón Ortega Romero informó los resultados del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Dijo que en lo que va de 2022 se han iniciado 762 asuntos, producto de la coordinación establecida entre el Poder Judicial y los ayuntamientos.

 

Indicó que a la fecha se han dictado 97 sentencias definitivas y abundó que, en 2021 cuando inició operaciones este órgano el 8 de noviembre, se radicaron 180 asuntos, en 142 los demandantes fueron mujeres y en 39 hombres. Asimismo, en 2022 se han abierto 885 expedientes, se trata de 646 mujeres demandantes y 239 hombres.

 

Destacó que el juzgado en línea capta el 22 por ciento del total de asuntos que se inician en el Poder Judicial y enfatizó que se hizo partícipes de esta política pública a los 11 municipios con alerta de violencia de género, con diez de ellos ya se ha celebrado convenio de coordinación y solo falta Tlalnepantla.

 

También se ha firmado Coacalco y San Mateo Atenco, municipios que no están alertados, pero trabajan en torno al tema. Además, en próximos días se suscribirá con Nicolás Romero, Aculco, Acambay, Jilotepec, Atlacomulco y Zinacantepec.

 

En la sesión estuvieron presentes, vía remota, los alcaldes: Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec, David Sánchez Isidoro de Coacalco, Adolfo Cerqueda Rebollo de Nezahualcóyotl, Elena García Martínez de Tultitlán, Armando García Méndez de Valle de Chalco Solidaridad y Karla Leticia Fiesco García de Cuautitlán Izcalli.

 

Así como los jueces adscritos al Juzgado en Línea Especializado en materia de Violencia Familiar Luisa Isabel Morales Reynosa, Teresa Estela Salgado Vilchis, Claudia González Juárez y Alejandro Peña Mendoza.