Aperturan juicio contra comuneros de Salazar de Lerma

El Juzgado de Control del Distrito Judicial de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, dictó auto de apertura del juicio oral contra cinco de los ocho comuneros de Salazar del municipio de Lerma; mexiquenses que se encuentran detenidos en el penal de Santiaguito por su oposición al despojo y venta de sus tierras para proyectos inmobiliarios.

 

Familiares de los comuneros indican que gente de la senadora Nestora Salgado les ha informado que se encuentran incluidos en la lista de presos políticos entregada a la Secretaría de Gobernación para su análisis como candidatos a la amnistía ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De los detenidos la madrugada del 31 de agosto de 2017 mediante un fuerte operativo policiaco, Cutberto Vilchis García, presidente de la Bienes Comunales, se encuentra sujeto a prisión domiciliaria debido a su edad que supera los 70 años, luego de cubrir una caución por 420 mil pesos.

 

Miguel Ángel Vilchis Zarza y Francisco Miguel Ceballos Vargas, acusados de lesiones, están en proceso de suspensión condicional, tras pagar 403 mil 616 pesos por concepto de reparación del daño.

 

Sujetos a prisión preventiva, se mantiene en el penal de Santiaguito a Fermín Esquivel Rojas, Daneyra y Yuriko Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Miguel Ángel Vilchis García, acusados de privación de la libertad y robo con violencia.

 

Gabriel Aldana, defensor de los campesinos, expuso que el 30 de septiembre de 2016 Mario Alberto de León Venegas pretendió tomar propiedad de un terreno que cuenta con una resolución agraria en la que se reconoce la posesión histórica por parte de los comuneros, de tal manera que no puede ser enajenada ni embargada.

 

Refirió que aquél 30 de septiembre, De León Venegas llegó acompañado por tres personas –dos de ellas, armadas-; los pobladores se opusieron al despojo, desarmaron a éstas personas y las entregó a la autoridad competente, pero el acta levantada por los vecinos en Lerma ya ni siquiera aparece, por lo que se presume influencia política.

Deja una respuesta