Anhelan “buenos” policías en Edomex, capacitarán a 717 elementos; 389 mil delitos se denunciaron en 2021

Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México (GEM), inauguró los Cursos de Formación Inicial para Policía Preventivo y Policía Procesal dirigido a 616 policías preventivos y 101 policías procesales.

 


 

Al igual que décadas atrás, el anhelo de gobierno estatal es contar con “buenos” policías que no sólo estén capacitados para saber actuar y conducirse en materia de prevención de actos delictivos, situaciones complicadas y frente a los delincuentes, sino también que tengan un comportamiento ejemplar ante la sociedad mexiquense.

 

Los cursos serán impartidos en los tres planteles de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS).

 

Desde la explanada del Plantel Toluca de la UMS, Martínez-Celis Wogau, dijo que uno de los compromisos del año que inicia, es superar las buenas cifras en materia de seguridad, metas que se pueden alcanzar con iniciativas como esta, comentó.

 

Aunque no menciono que en el presente año se han denunciado ante agencia del Ministerio Público de la Fiscalía estatal, alrededor de 389,493 mil actos delictivos del fuero común (sin contabilizar delitos federales), la cifra delictiva más elevada del país.

 

Los elementos de seguridad que tomarán el curso en estos momentos tienen estatus de cadetes.

 

«Ustedes son el pilar fundamental de la seguridad en nuestro Estado, es por ello que su actuar como policías comienza en las aulas. Aprovechen el conocimiento que las y los docentes les compartirán, sean proactivos, cuestionen, rétense a ustedes mismos, nunca pierdan la vocación que tienen y que los ha traído hasta aquí, porque ustedes no serán solamente policías, serán nuestros aliados, mujeres y hombres que con profesionalismo defenderán nuestra integridad y la de sus familias”, comentó el Secretario de Seguridad estatal.

En su intervención Griselda Camacho Téllez, Rectora de la UMS, invitó a los cadetes que inician su formación a emprender su vuelo con la encomienda de servir a la ciudadanía.

 

«Estamos recibiendo a mujeres y hombres dispuestos a formarse en las filas del deber, sabiendo que a partir de ahora su vida cobra un valor mayúsculo, porque su familia, sus padres e hijos los encomiendan a ustedes al servicio del Estado de México, y su misión será velar por la seguridad propia y de todos, quienes habitamos esta tierra», expreso.

 

Los cursos tendrán una duración de 22 semanas, tiempo en el que se capacitará a  616 policías preventivos y 101 policías procesales; quienes se moldearán bajo el estandarte de la estrategia, el conocimiento y el valor de servir. Durante la formación, adquirirán destrezas teóricas y prácticas, en los tres centros de enseñanza que se encuentran en Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

 

En el evento participó Jesús Ramón Camacho Domínguez, Director General de Seguridad Pública y Tránsito; Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario; Gabriel Reyes Galván, Director General del Sistema de Desarrollo Policial y Odilón López Nava, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Edoméx.

También asistió Patricia Infante Añoveros, Secretaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad; Jorge Benítez López, Director Plantel Toluca; María  Guadalupe Maldonado Guevara, Directora del Plantel Tlalnepantla; Rafael Cruz Escalante, Director Plantel Nezahualcóyotl y Carlos Ramírez Alpizar, Titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Deja una respuesta