Alfredo Del Mazo contempla en su proyecto de presupuesto contraer mas deuda… diputados tendrán la última palabra

En su propuesta de Ley de Ingresos 2019, el Gobierno del Estado de México contempla la posibilidad de endeudarse hasta por 3 mil 400 millones de pesos más.

 

De este monto, se propone autorizar al sector central una contratación de deuda neta por hasta mil 900 millones de pesos, y hasta de mil 500 millones a los organismos auxiliares. Para que el permiso proceda en ambos casos, se requiere la aprobación de dos terceras partes de los votos del pleno; es decir, 50 de 75.

 

En el primer caso, se arguye un manejo responsable de la deuda que da pie a contraer nuevos pasivos sin violentar la ley ni afectar las finanzas estatales, y en el segundo la necesidad de refinanciar, reestructurar y/o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago si las condiciones del mercado son adecuadas.

 

En el caso del sector central, el proyecto además estima que, al cierre de 2019, las amortizaciones de la deuda pública estatal ascenderán a 4 mil 239 millones 931 mil 587 pesos; además se prevén financiamientos internos por 10 mil 154 millones 159 mil 087 pesos.

 

El artículo 2 del proyecto plantea que se autorice al gobernador por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas, la contratación de un endeudamiento neto por hasta mil 900 millones de pesos, a un plazo de hasta 25 años, para inversión pública productiva en materia de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario, o para refinanciamientos.

 

Como garantía de pago ofrece los ingresos derivados de contribuciones, productos, aprovechamientos y accesorios, y los derivados del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

 

Por impuesto sobre tenencia vehicular, la propuesta de Ley de Ingresos estatal contempla una recaudación de 7 mil 441 millones 662 mil 692 pesos. Hace unos días, por mayoría de votos, los diputados locales aprobaron subsidiar este impuesto a los propietarios de vehículos que tengan un valor de factura de hasta 400 mil pesos más IVA, pero también avalaron aumentar el refrendo de placas en 17 por ciento.

 

Por cuotas y aportaciones de seguridad social, la autoridad estatal estima 22 mil 009 millones 927 mil 728 pesos en recaudación, pero cero pesos por cuotas de ahorro para el retiro.

Deja una respuesta