Aleatica recuperó su inversión y obtuvo su ganancia por construcción de Viaducto Bicentenario, pero GEM permite que siga cobrando: Paulo Diez

Diputados de Morena advirtieron que ingresos de las concesiones del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense podrían tener fines electorales para los comicios del 2023, pues estas concesiones fueron extendidas por otros 30 años, por el actual gobierno estatal a pesar de que se ha comprobado que la empresa ya recuperó su inversión inicial y ahora reclaman $52 mil 652 millones de pesos adicionales.

 


 

En conferencia de prensa, los diputados Faustino de la Cruz y Ariel Juárez, acompañados del abogado Paulo Diez Gargari, señalaron las múltiples anomalías y concesiones a la empresa Aleática, antes OHL, como la última otorgada en 2020 por el gobierno estatal, al reconocer un nuevo “adeudo” por recuperar de 52 mil millones de pesos y cuyos recursos presuntamente serían usados en pago para el financiamiento de campañas políticas del PRI en el Estado de México en el 2023 y a nivel nacional en 2024.

 

El abogado Paulo Diez recordó que el ex gobernador y hoy senador Eruviel Ávial presentó una iniciativa de Ley para modificar el Código Administrativo del Estado de México para ampliar las concesiones, sin importar que ya se hubiera recuperado la inversión, a cambio de una contraprestación adicional, pero fue derogada en 2018, impulsadas por el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local.

 

El Circuito Exterior Mexiquense fue concesionado en 2013 a la empresa OHL, hoy Aleática, por una autopista de 155 kilómetros de extensión que tendría un costo de 5 mil 600 millones de pesos, pero solo se construyó un 70 por ciento del proyecto original, unos 110 kilómetros con una inversión de unos 3 mil 500 o 4 mil millones de pesos.

 

Sin embargo, de acuerdo a estados financieros reportados ante autoridades financieras, Aleática ha cobrado desde que empezó a operar la autopista hasta el 31 de diciembre de 2019, más de 30 mil 800 millones de pesos, de cuotas de peaje tan solo del Circuito Exterior Mexiquense, y presenta múltiples irregularidades por las que hay unas 20 denuncias penales.

 

Aleática ha cobrado hasta 2019, por peaje del Circuito Mexiquense $30 mil 800 mdp, cuando su inversión fue de $4 mil mdp

Adicionalmente en julio de 2020, el Secretario de Movilidad y Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez firmó una modificación al título de concesión y reconoció a la empresa Aleática una inversión pendiente de recuperar por 52 mil 652 millones de pesos, por el Circuito Exterior Mexiquense, cuando no hay un sustento legal para ello, aseguró el abogado Díez.

 

“La sociedad tiene derecho a que se explique, porque no hay forma de justificarlo, si invirtieron 5 mil 600 millones, cobran 31 mil millones de pesos en peajes al 2018, cómo ahora pretenden recuperar 52 mil millones de pesos, es inaceptable e incomprensible, es un monto equivalente a toda la deuda pública del Estado de México», dijo.

 

El abogado que en los últimos años ha emprendido una lucha jurídica contra dicha empresa de origen español, también consideró que “son mecanismos de financiamiento ilegal de campañas y partidos políticos, el próximo año habrá elecciones en el Estado de México y al siguiente habrá elecciones presidenciales y ahí es donde se pagan esto favores, en esas campañas”, denunció.

 

Reconoció que desde la Legislatura local, desde 2018, la bancada de Morena ha exigido en varios puntos de acuerdo al Gobierno del Estado que se explique cuál es el monto de inversión pendiente de recuperar en los dos proyectos carreteros.

 

 

Aleática no puede seguir saqueando a mexiquenses, ni desviar recursos públicos a campañas del PRI, dijo Faustino de la Cruz.

El diputado Faustino de la Cruz sostuvo que estas prácticas irregulares en las concesiones carreteras reflejan la impunidad y falta de transparencia de un gobierno estatal ausente en territorio, pero presente en manejos discrecionales en presupuestos y en endeudamientos, con hospitales inconclusos, desfalco al ISSEMyM y la operación del CUSAEM que cobra por servicios privados de seguridad que no ingresas a las arcas estatales.

 

Recordó que en marzo, Morena presentó en el pleno la propuesta para crear la Comisión Especial de Seguimiento a las Concesiones Vigentes de la Infraestructura Vial Primaria del Estado de México, con el objetivo de realizar un análisis de los ingresos que han obtenido los concesionarios, sobre todo a Aleática que ya ha sido sancionada en dos ocasiones por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por reportar falsos activos, y en por lo menos ocho ocasiones se han solicitado al gobierno estatal que informe sobre las concesiones.

 

“En el viejo régimen se otorgaron créditos con dineros públicos donde presumían inversiones extrajeras, estamos seguros que llegaremos a la verdad, y al día en que el Circuito Exterior Mexiquense sea una vía estatal libre de peaje, si estos señores ya recuperaron su inversión no tienen por qué seguir saqueando a los mexiquenses”, aseveró el legislador morenista.

 

No hay transparencia en concesiones, son a modo del gobierno estatal: Ariel Juárez, diputado local de Morena.

En su intervención, el diputado Ariel Juárez aseveró que desde la Legislatura local, la bancada de Morena seguirá insistiendo a que se transparenten las concesiones y terminar con arreglos a modo con el gobierno estatal, pues no puede avalarse más endeudamiento cuanto hay este tipo de concesiones irregulares.

 

“No avalaremos más endeudamiento a un gobierno opaco, que maneja de manera discrecional las concesiones y que no transparenta los recursos, en los aprobados para este año, las obras tienen avances del 15 por ciento”, sostuvo el legislador.

Aleatica ha cobrado hasta 2019, por peaje del Circuito Mexiquense $30 mil 800 mdp, cuando su inversión fue de $4 mil mdp, sostienen diputados y especialista.