Alcaldesa de Donato Guerra exige a gobernador recursos económicos del FEFOM

Habitantes del municipio perredista de Donato Guerra se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno estatal en demanda de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM). La alcaldesa Eliza Ojeda acusa qué solo les autorizaron 5 de 37 millones que les correspondían.

Acompañada por varios cientos de vecinos de la demarcación, denunció que los recursos han sido retenidos por la Secretaría de Finanzas con artimañas y argucias administrativas y legales injustificadas e irrisorias, que van desde errores de redacción y sintaxis en el proyecto, mientras en ninguno de los casos, afirmó, se expidió un dictamen en favor o en contra, por razones desconocidas, o bien, por consigna.

Además, planteó, las observaciones realizadas fueron solventadas en los plazos establecidos.

«Lo que nos dicen los colaboradores de Alfredo del Mazo es que en lugar de que se diga que por la calle pasan 100 carros, mejor se diga que pasan 80, es irrisorio y una burla para el municipio. Te dicen: aquí te faltó una coma, aquí te faltó un punto, o en lugar de A mayúscula escribe a minúscula. Esos no son argumentos para quitarnos los fondos para los municipios», dijo.

La edil lamentó que por criterios absurdos de observaciones menores, que dejan a la vista que no se trata del cumplimiento estricto a la normatividad, ni a las reglas de operación del fondo, no se entreguen recursos a su municipio.

“Es obvio que no hay una razón justificable para negarnos dichos recursos, ya que de ser así, se hubiera emitido el dictamen respectivo, tal y como sucedió con la mayoría de los municipios. A ellos si les dieron su dictamen en el que se les informo sobre los proyectos que sí, y los que no se autorizaron, no así en nuestro caso, ya que todo se cumplió, repito en tiempo y forma, y no hay dictamen, que es lo que reclamamos en su momento”.

La presidenta municipal refirió que con los recursos asignados en Gaceta de Gobierno el 31 de enero pasado para su demarcación, se promovieron 17 proyectos en materia de electrificación, infraestructura de agua potable y seguridad.

Por si fuera poco, expuso, de los 5 millones de pesos autorizados a Donato Guerra, 2.5 millones están condicionados al pago de deuda heredada con el SAT.

“Venimos a exigir, no venimos a pedir, venimos a exigir que se respete al municipio de Donato Guerra, ya que no solo cumplimos en tiempo y forma con los requisitos y tramites para acceder al FEFOM, sino por las formas y el trato que hemos recibido por parte de las autoridades del Gobierno del Estado”, señaló.

Ojeda Rentería destacó que el reclamo del recurso es legítimo del pueblo ante la falta de compromiso y respeto de la Secretaría de Finanzas y del gobernador Alfredo del Mazo, pues para su municipio es fundamental acceder al fondo que representa un beneficio a su población con la edificación de obras de infraestructura básica.

Entre los manifestantes, que advierten no se moverán hasta ser atendidos, se encuentran delegados, consejeros, líderes y representantes de diferentes comunidades del municipio.

Deja una respuesta