Alcalde de Toluca otorga a vecinos de sector rural árboles frutales y herramientas agrícolas menores

El Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y la presidenta honoraria del Sistema municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, encabezaron la entrega de herramientas agrícolas menores para el ciclo agrícola primavera-verano 2022 -en beneficio de 500 productores de 28 delegaciones- y árboles frutales; asimismo, iniciaron el programa de forestación ArborizaToluca en la subdelegación Palmillas.

 


 

«Entregar implementos agrícolas y herramientas para que sigan haciendo que la tierra produzca en armonía es algo que nos da gusto, así como entregar árboles a quienes tienen amor a la tierra y que saben que aunque hoy sembramos un árbol, no esperamos cobijarnos con su sombra, sino que lo hacemos por las siguientes generaciones, como debe ser el pensamiento de esta generación de toluqueños en todos los rubros», dijo el alcalde.

 

A través de un comunicado la autoridad puntualizó que después de agradecer el cariño de la gente, Martínez Carbajal expresó a los asistentes que el Cabildo quiere hacer equipo con la gente que tiene esta relación tan bonita y armónica con el campo, con nuestros campesinos, pues ‘nosotros somos sus aliados’. En este marco destacó que los productores han logrado que Toluca sea el segundo lugar en producción; es decir, una potencia en materia agropecuaria.

 

Encabezan alcalde y Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF entrega de herramientas agrícolas menores.

A pocos días de que termine el primer semestre de la administración, el más difícil, el alcalde reiteró su compromiso de impulsar la agroindustria, porque es importante pasar de la sobrevivencia a una actividad que realmente le permita a los cerca de 100 mil campesinos tener un mejor nivel de vida y atender las necesidades de su familia, por lo que dijo que «vamos a trabajar el apoyo a los agricultores para la restauración del tejido social».

 

Explicó además que en esta zona se inicia la jornada de forestación ArborizaToluca que busca abatir los efectos del cambio climático a través de una siembra estratégica que aproveche al máximo la voluntad de la gente que participa y, con ello, generar un mejor medio ambiente teniendo en mente a las futuras generaciones.

 

En este marco, el munícipe presentó a los elementos que forman parte de la Policía Pie a Tierra de la zona, quienes diariamente exponen su vida para darnos seguridad, por lo que pidió a la gente que les tengan confianza, que los reciban en casa y les expresen sus preocupaciones para, con ello, generar información, estrategias e inteligencia a fin de realizar operativos para contener y erradicar la delincuencia.

 

Por su parte, la directora general de Desarrollo Económico, Layla Chemor Sánchez, reconoció que los campesinos contribuyen con su esfuerzo, capacidad y habilidad al engrandecimiento de la agricultura en Toluca que, por sus características climatológicas, topográficas e hidrológicas, es un lugar propicio para el desarrollo de la agricultura que permite producir 80 mil toneladas anuales, ocupando el segundo lugar en la región, siendo los principales productos el maíz criollo y el maíz cacahuazintle.

A los productores de la ciudad se les entregaron árboles frutales.

Igualmente, reiteró que el compromiso de esta administración es franco, responsable y solidario, por lo que el programa municipal de entrega de paquetes de herramientas agrícolas menores representa una inversión de casi un millón 500 mil pesos, en beneficio de 500 productores de 28 delegaciones. Asimismo, anunció que en breve comenzará un programa de asistencia técnica en temas pecuarios como vacunación, vitaminación y desparasitación de animales de traspatio; además, se proporcionará plántula y semillas  de hortalizas para que las familias puedan iniciar un huerto y desarrollar cultivos de uso personal o iniciar su comercialización.

 

Entre las comunidades beneficiarias de las herramientas agrícolas y los árboles frutales se encuentran: Cacalomacán, San Buenaventura, Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, Tlachaloya, San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, San Martín Toltepec y La Magdalena Otzacatipan.

 

A nombre de los beneficiarios, la primera subdelegada de Palmillas, María Milagros López Santos, agradeció a las autoridades por los apoyos y la jornada realizada en días pasados por el Sistema Municipal DIF, contexto en el que reiteró su disposición a trabajar en equipo para hacer de la ciudad un lugar próspero.

Deja una respuesta