A un día de la gresca taxistas colectivos de Almoloya piden prórroga para poder verificar

“Solicitamos a las autoridades una prórroga” para poder estar al corriente con la verificación, plantearon decenas de taxistas que esta mañana se manifestaron en las principales avenidas de la ciudad de Toluca y Plaza de los Mártires.

 

La petición se verifica luego de que Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de la capital mexiquense giró instrucciones para que la mañana del miércoles 22 de mayo del 2019, sus elementos policíacos de la Subdirección de Vialidad (en su mayoría mujeres) habilitaran puntos de revisión en las principales vías de comunicación del territorio municipal.

 

Lo anterior con el objetivo de monitorear si los automovilistas en general están cumpliendo con la norma ambiental vigente desde hace más de una década la cual establece, entre otros aspectos, como obligatoria la verificación vehicular en todo el Estado de México.

 

Normatividad con la que no cumplen la mayoría de los operadores que prestan el servicio de taxi colectivo en rutas como Toluca-Almoloya de Juárez, Toluca-Valle de Bravo, Toluca-Tenango del Valle, Toluca-Ocoyoacac, Toluca-Santiago Tianguistenco, Toluca-Zinacantepec, entre otras.

 

La protesta y planteamiento de los taxistas se realizó a veinticuatro horas de que en las inmediaciones de la zona conocida como «ex cama de piedra», algunos de sus compañeros se enfrentaran a golpes con policías municipales de tránsito, pues mientras los primeros intentaron impedir que sus unidades fueran montadas en las grúas y llevadas al corralón, los segundos se daban a la tarea de intentar detener a todas las unidades que no portaran engomado-verificación.

 

Ese operativo derivó en un enfrentamiento entre taxistas y policías, el saldo fue de varias personas lesionadas de ambos bandos.

 

La aplicación de la norma fue activada por el presidente municipal Sánchez Gómez y su equipo de trabajo en materia ambiental y seguridad, a una semana de que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México ordenó que en 16 municipios del valle de Toluca se suspendieran las clases en planteles educativos públicos y privados durante tres días.

 

La medida extraordinaria que nunca se había aplicado en la zona de Toluca, se tomó a raíz de los altos niveles de contaminación y específicamente de la presencia de partículas PM2.5, es decir de “contaminantes suspendidas en el ambiente de un diámetro de 2.5 micrómetros” que de acuerdo con los expertos son dañinas para la salud de las personas en general.

 

Es de destacar que los funcionarios de la secretaria del Medio Ambiente, Finanzas y Movilidad del Gobierno del Estado de México son los que podrían otorgar el beneficio que plantean los taxistas inconformes, es decir una prorroga para poder verificar sus unidades.

 

El reporte del ayuntamiento de Toluca respecto al saldo del primer día de operativo fue que se remitieron al corralón 33 taxis foráneos que prestaban el servicio colectivo, así como 10 autobuses.

Foto cortesía de Imagina Periódico

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso

Eduardo Alonso perfil

Deja una respuesta