A seis días de la emboscada en Coatepec Harinas, no se ha logrado detener a los 3 presuntos responsables

A seis días de la emboscada registrada en el municipio mexiquense de Coatepec Harinas que arrojó un saldo de 8 policías estatales y 5 investigadores de la Fiscalía local sin vida, el operativo desplegado en cinco municipios de la zona sur del territorio mexiquense por 500 elementos de seis corporaciones de seguridad estatal y federal, no ha logrado detener al “Barbas”, el “Macrina” y “Fierros”, jóvenes señalados por la autoridad como probables responsables del ataque moratl.

 

A través de una tarjeta informativa la mañana de este martes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que encabeza Alejandro Gómez Sánchez, informó a la población los avances registrados en el caso, entre los que destaca el aseguramiento de 25 personas que presuntamente estarían relacionadas con Gilberto Misael Ortiz el “Barbas”, Alberto Romero Pérez el “Macrina” y Silverio Martínez Hernández el “Fierros”.

 

Foto Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Sujetos por los que la Fiscalía estatal ofrece una recompensa de medio millón de pesos por cada uno. La noche del viernes 19 de marzo la Fiscalía estatal pidió a la población aportar algún dato fidedigno que permita dar con el paradero de los referidos jóvenes y a cambio se les otorgaría una gratificación económica.

 

“Estas movilizaciones coordinadas entre dependencias e instituciones estatales y federales han dado como resultado la detención de 25 personas que son investigadas por tener algún tipo de relación con los tres sujetos identificados como los probables partícipes de estos hechos, además de ser indagados por realizar actividades ilícitas para el grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana en esa región de la entidad, entre éstas, la venta y distribución de droga, la conocida como “halconeo” y robos en diversas modalidades”, precisa la tarjeta informativa de la Fiscalía.

 

Alrededor de las 13:00 horas del jueves 18 de marzo del presente año 2021, policías de la Secretaría de Seguridad e investigadores de la Fiscalía, ambos estatales, circulaban por las inmediaciones de la zona conocida como Llano Grande del municipio de Coatepec Harinas, ubicado al sur del territorio del Estado de México, sitio donde varios sujetos habrían montado una emboscada y al pasar los uniformados abrieron fuego en su contra. El saldo fue de 13 bajas para las fuerzas del orden y cero para el bando de los delincuentes.

 

“En el lugar de los hechos fueron recabados 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9mm. El análisis balístico arrojó que varios de los casquillos 2.23 fueron disparados por un arma que está relacionado con otros homicidios en la zona de Villa Victoria”, indica parte del reporte de la autoridad sobre dichos hechos.

 

Tras el ataque registrado el jueves 18 de marzo, elementos de corporaciones de seguridad estatal y federal implementan un numeroso dispositivo de seguridad.

 

“En coordinación con la propia SSEM, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se han llevado a cabo diversas diligencias tanto en campo como de gabinete, para identificar a los probables partícipes de estos hechos, así como los lugares donde pudieran mantenerse ocultos”, informó la dependencia que tiene al frente a Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General que coordina las acciones de 500 elementos de seguridad de las referidas dependencias que están desplegados en la zona.

 

“El 19 de marzo se implementó además un Operativo Rastrillo en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, en el que participaron 190 elementos de fuerzas federales, así como de la SSEM y FGJEM”, subraya la tarjeta informativa.

 

Y añade “estas labores han permitido identificar a tres individuos como quienes habrían ordenado y organizado esta cobarde emboscada. Por estos tres sujetos fue otorgada ya una orden de aprehensión por el homicidio de los 13 servidores públicos y se ha emitido un ofrecimiento de recompensa de 500 mil pesos, por cada uno de ellos, a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna que permita su localización y aprehensión”.

 

Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal estatal (izquierda) y Rodrigo Martínez Celis, Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México (derecha).

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México precisó que hay “ocho personas en calidad de testigos”.

 

Aquí parte de la tarjeta informativa emitida hoy por la autoridad estatal respecto al caso Coatepec Harinas:

 

  • Entre las diligencias ministeriales llevadas a cabo en la zona donde se registró la emboscada es preciso informar que fueron recuperadas cuatro armas oficiales y un arma larga sin identificación, perteneciente a los agresores.

 

  • Luego de realizar las pruebas periciales a dicha arma se pudo establecer que previamente fue utilizada en dos homicidios, el primero de ellos registrado el 16 de julio de 2020 en la comunidad El Colorín, en Ixtapan de la Sal; en este caso la víctima era un sujeto originario de Pilcaya, Guerrero.

 

  • El segundo homicidio tuvo lugar en la localidad de Agua Amarga, en Coatepec Harinas, el 1 de octubre de 2020; la víctima fue identificada como Daniel N, quien era investigado por ser el encargado de la venta de droga en este mismo municipio.

 

  • Finalmente, esta Institución informa que el convoy conformado por elementos de SSEM y FGJEM que cobardemente fue atacado el jueves 18 de marzo, se dirigía hacia la zona de Puente de los Sabinos, en Coatepec Harinas, donde se instalaría un punto de revisión. Al momento del ataque transitaban por la carretera Ixtapan de la Sal – Llano Grande, a la altura de Puerta del Carmen.

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reitera que estos hechos no quedarán impunes, y se realizarán todas las acciones operativas y diligencias ministeriales necesarias para localizar y detener a los responsables de esta cobarde agresión y presentarlos ante la Autoridad Judicial.

 

Es de destacar que Coatepec Harinas es gobernado por el petista Saúl Rubi Muñoz, cuenta con una población de 38,643 habitantes y durante el mes de enero del presente año sólo registró 26 actos delictivos denunciados y a lo largo del año pasado, 2020, acontecieron 10 homicidios dolosos.

 

En dicho periodo, año 2020, sólo se cometieron en promedio 30 delitos al mes en Coatepec Harinas.

 

El lunes 22 de marzo Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, encabezó la ceremonia luctuosa en homenaje a los policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

 

“Rendimos un homenaje a los elementos de la @SS_Edomex y la @FiscaliaEdomex que perdieron la vida el pasado jueves en #CoatepecHarinas. Nuestro agradecimiento y reconocimiento por su lealtad, valor, entrega y compromiso”, escribió Del Mazo Maza en redes sociales.

 

En el Patio Mariano de Palacio de Gobierno y en presencia de los familiares de los policías que formaban parte de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se llevó a cabo el pase de lista y posteriormente se escucharon el toque de silencio y salvas de honor.

 

Deja una respuesta