A dos años de iniciar rehabilitación de carreteras del sur del Edomex los trabajos no han concluido, precisa líder de los diputados de Morena

Tras señalar que las obras de rehabilitación en más de 1600 kilómetros de Caminos del Sur de la entidad mexiquense llevan un avance promedio del 25 por ciento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González refirió que los retrasos obedecen a dificultades de carácter técnico y social a las que se ha enfrentado la empresa constructora.

 


 

“Ya hay avances van por tramos, no llevan un método lineal, van por tramos, son 1600 kilómetros los que se habrán de rehabilitar, son caminos, carreteras interiores que están ubicados en 48 municipios, entonces hay municipios donde ya llevan tramos muy avanzados, otros apenas están avanzando, otros no han empezado, han tenido dificultades de carácter técnico y social”, precisó.

 

Maurilio Hernández González, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado de México.

En entrevista, el líder parlamentario subrayó que la empresa que ganó la licitación ha tenido dificultades para iniciar en la región del sur de la entidad respecto de la contratación del personal, porque una de las condiciones de esos contratos es que se hagan con trabajadores de la zona para poder incentivar el empleo.

 

Adicionalmente el manejo de los materiales, los insumos y equipos están sujetos a negociaciones con grupos que tienen los controles en las regiones, “es una realidad que enfrentan las empresas y el gobierno estatal, el resultado es que el avance andará en el orden del 20 o 25 por ciento”.

 

Maurilio Hernández precisó que cuando menos en el 50 por ciento de los municipios se están realizando operaciones, y se cumplió en tiempo y forma el aspecto administrativo como parte de la figura de Asociación Público-Privada (APP), un mecanismo a través del cual la Legislatura en turno autoriza al gobierno estatal a celebrar contratos con alguna empresa que participa en las licitaciones emitidas para propósitos específicos como el mantenimiento de vías de comunicación de la zona sur del territorio estatal.

 

Entre los lineamientos financieros bajo el cual se acordó el contrato, se estableció que la empresa aportará todos los recursos financieros para desarrollar la totalidad de los trabajos, y una vez que éstos concluyan la autoridad, es decir el Poder Ejecutivo estatal, tendrá la obligación de realizar el pago o contraprestación por el servicio otorgado.

 

En este sentido, Hernández González, insistió que bajo dicho esquema de APP, la inversión debe correr por cuenta de la empresa y al concluir el trabajo se realizará el pago.

 

El Coordinador de Morena opinó que los más interesados en cumplir los términos del contrato, derivado de la licitación, deben ser los funcionarios del Poder Ejecutivo ya que en el 2023 ya se van, aseveró.

 

“Ellos nos dijeron (que) en un año está resuelto el tema y ya va para dos años. Recuerden que esto se aprobó en el 2019”, concluyó el líder parlamentario.

 

La empresa queretana VISE S.A de C.V. junto con Impulsora de Soluciones en Infraestructura, S.A. de C.V, ganaron el contrato para rehabilitar y mantener 82 caminos-carreteros de la zona sur del Estado de México durante un periodo de 12 años; el contrato involucra un monto económico, por dicho servicio, de más de 15 mil millones de pesos.

 

Hernández expuso que si las obras se entrega en dos o tres años, a partir de ese momento el gobierno paga la contraprestación y será por un periodo de 13 años, donde el Gobierno del Estado va a estar pagando y el compromiso de la empresa es dar mantenimiento y tener en excelentes condiciones, y en caso de no cumplir, hay una cláusula donde el gobierno puede dejar de pagar o cancelar el contrato.

Deja una respuesta