La revisión y sanción a las y los dueños de automóviles que no hayan cumplido con su obligación para que sus unidades puedan circular en el valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, verificar (acción que evalúa y controla las emisiones contaminantes de los autos, comprobando que no excedan los límites permitidos de contaminantes) y respetar el “Hoy No Circula”, solo se registrará, por el momento, en los operativos donde se supervisan a las motocicletas y en el “alcoholímetro”, precisó Ricardo Moreno Bastida, alcalde de la capital del Estado de México.


El alcalde informó, durante la conferencia de prensa “La Toluqueña”, que a partir del 15 de enero se instalarán filtros, a través de los operativos referidos, e iniciará la revisión de vehículos no verificados y, el 16 de enero, se procederá al retiro de circulación de aquellas unidades que incumplan la norma.
Puntualizó que la policía municipal adscrita a la Dirección de Tránsito de Toluca no podrá infraccionar, ya que su gobierno aún no adquiere-cuenta con los dispositivos electrónicos móviles mediante los cuales se puede emitir la sanción y, en su caso, pagar la multa en el mismo sitio.

Es decir, no habrá multas, pero sí retiro con grúa de unidades que incumplan las disposiciones de transito y medio ambiente.
“Qué vamos a hacer para evitar actos de corrupción. Muy sencillo, los filtros en los cuales vamos a checar que los vehículos tengan su verificación van a hacer los mismos filtros que tenemos para ´Moto Seguro’, para ‘Conduce Sin Alcohol’, para todos estos operativos tradicionales que tenemos”, precisó.
El alcalde Moreno Bastida aclaró que en dichos dispositivos-operativos participan funcionarios de cuatro dependencias municipales entre las cuales están la Policía, Vialidad, Contraloría y Representante de Derechos Humanos, por lo que es muy complicado que las y los automovilistas y/o los mismos funcionarios incurran en actos irregulares.
Advirtiendo así que es muy complejo “sobornar a funcionarios de cuatro dependencias” distintas, subrayó.
Puntualizó que el gobierno de Toluca respalda las medidas preventivas para proteger la salud de la población que lleva a cabo el gobierno estatal con el “Programa Hoy No Circula” en la zona metropolitana del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
En este sentido, Carlos Solares, titular de la Dirección de Emisiones del Gobierno del Estado de México, precisó que la policía estatal de tránsito, en las vialidades de su competencia, sí estará implementando operativos y, en su caso, a los que no respeten el programa “Hoy No Circula”, sí se aplicará la sanción establecida.

¿Quiénes pueden mutar? cuestionó el funcionario y él mismo aclaró, en las vías de carácter estatal (vías primarías como Paseo Tollocan, avenida López Portillo, Adolfo López Mateos, Calzada al Pacifico, Las Torres).
El funcionario estatal aclaró que el horario de restricción de circulación, de acuerdo con el engomado de color, holograma (1 y 2) y terminación de placas, es de las 05:00 de la mañana a las 22:00 horas.
Es de destacar que los vehículos con holograma de verificación Uno (1) y Dos (2) tienen un día de restricción entre semana, además de restricciones los sábados, conforme a la terminación de la placa.
“Después de esos horarios” pueden circular todos los vehículos.
Solares detalló el programa que entró en vigor el 31 de junio de 2025 y, a partir del 1 de enero, activará las infracciones.
En este sentido recordó que el «Hoy No Circula» operará de forma similar al que se aplica en los municipios mexiquenses ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con el calendario establecido, la restricción vehicular aplica: lunes con terminación de placa 5 y 6; martes: 7 y 8; miércoles: 3 y 4; jueves: 1 y 2 y viernes: 9 y 0.

Conforme al Código para la Biodiversidad del Estado de México y el Reglamento de Tránsito estatal se sancionará a quienes no cuenten con verificación vehicular vigente, circulen en días restringidos o emitan contaminantes visibles.
Las sanciones contemplan multas que van de 20 a 30 (aproximadamente 2,260 y 3,390 pesos) Unidades de Medida y Actualización (UMA) y, en algunos casos, medidas administrativas como la remisión del vehículo al corralón o el retiro de placas, de acuerdo con la falta cometida y la normatividad vigente.

Ricardo Moreno, alcalde de Toluca, también adelantó que, en el primer cuadro de la ciudad de Toluca y zona de hospitales de la ciudad, se instalarán (al igual que lo hizo su antecesor Raymundo Martínez Carbajal, alcalde del PRI) parquímetros con la finalidad de establecer orden vial.
Resaltó que todos los recursos recaudados, vía multas, serán destinados, en su totalidad, a la rehabilitación de banquetas, es decir creación de rampas.





Deja un comentario