Durante casi medio año el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de la Secretaría de Movilidad, Medio Ambiente y General de Gobierno estuvieron informando a la población que el programa «Hoy No Circula» que prohíbe circular a miles de automoviles de acuerdo a su engomado (de verificación) y terminación de placa, entrará en vigor el primer minuto de enero de 2026.

A tres días de cumplirse la fecha en que elementos de tránsito de la policía estatal y municipal apliquen la norma que busca proteger el medioambiente de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco y, con ello estén facultados a levantar multas que van desde las 20 hasta las 30 UMA y en algunos casos remitir el vehículo a corralón, o el retiro de placas, miles de automovilistas que todos los días circulan en la región desconocen la medida y admiten que no han verificado su unidad.

El Programa sanciona a quien no cuente con verificación vigente, circule en días restringidos, y cuyos autos emitan contaminantes visibles.

El 30 de junio de 2025 el Gobierno del Estado de México (GEM), a través de sus áreas competentes, determinaron que el Programa «Hoy No Circula» tiene el objetivo de cuidar el aire que respiramos por lo que  implementa en la entidad mexiquense el referido Programa con la aplicación de multas de manera formal, a partir del primero de enero de 2026, de acuerdo con el Reglamento y el Código para la Biodiversidad del Estado de México.

La entrada en vigor de este programa significa que serán sancionados aquellos automovilistas que circulen en días restringidos, que no cuenten con holograma de verificación vigente, y cuyos autos emitan contaminantes visibles. La vigilancia estará a cargo de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y las policías municipales.

Las faltas van desde las 20 hasta las 30 UMA, en algunos casos también se aplica remisión del vehículo a corralón, o el retiro de placas.

Las multas van desde las 20 hasta las 30 UMA y, en algunos casos, también se aplica la remisión del vehículo a corralón o el retiro de placas; quedando de la siguiente forma:

• No contar con holograma de verificación: Multa aproximada de dos mil 263 pesos y remisión al corralón

• Vehículo ostensiblemente contaminante: Multa aproximada de dos mil 263 pesos y remisión al corralón.

• Circular en día restringido (Hoy No Circula):  Multa aproximada de dos mil 263 pesos.

• Verificación extemporánea: Multa aproximada de tres mil 395 pesos.

• Rebasar límites máximos de emisiones (sensor remoto): Multa aproximada de dos mil 716 pesos y retiro de placa.

Para evitar sanciones recuerda cumplir con tu verificación, no circular en días restringidos y mantener tu auto en óptimas condiciones, de esta forma, todos nos sumamos para ser responsables con el medio ambiente, cuidamos nuestra salud, mejoramos nuestra calidad de vida y procuramos un Estado de México más limpio para todas y todos.

Deja un comentario

Tendencias