Octavio Martínez Vargas, diputado de Morena, arremetió, nuevamente, contra José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México. Descalificó su desempeño realizando un recuento de las actuaciones donde la institución encargada de perseguir a presuntos delincuentes no ha tenido una buena actuación, desde la óptica del legislador.
Para el diputado de Ecatepec al Fiscal se le debe retirar del cargo, pues no ha logrado atender con oportunidad y eficacia casos donde hay suficiente evidencia para emprender una investigación profunda.
Casos, sin investigar, como la desaparición de 30 millones de pesos del Tribunal Contencioso Administrativo (Tricaem); se suman a la investigación pendiente contra el exalcalde de Ecatepec y hoy diputado federal del PT, por presuntas irregularidades en su desempeño al frente del municipio más poblado del país.

Como en otras ocasiones, los señalamientos hacia el Fiscal estatal no tuvieron eco, ya que ninguno de las y los diputados de Morena presentes y/o legislador de otra fuerza política, respaldo el posicionamiento o realizó algún gesto o comentario.
La intervención del representante popular de morena, Octavio Martínez, se verificó durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso mexiquense, justo al inició de los trabajos presididos por Maurilio Hernández González, también legislador de Morena.
Martínez Vargas solicito un minuto de silencio por el deceso de la niña Dulce, por lo que las y los integrantes de la Diputación Permanente se levantaron de sus asientos para solidarizarse y guardar respeto al deceso de la menor que habría perdido la vida en su hogar, ubicado en el municipio de Chalco, a manos de delincuentes que aparentemente tenían diferencias económicas con los padres de la víctima.
“Es un hecho que nos debe de avergonzar”, dijo el legislador tras recordar que el sentido humano de la mandataria estatal, Delfina Gómez, permitió que el Gobierno estatal ofreciera disculpas a la familia.
Consideró que la entidad enfrenta problemas muy relevantes como es la procuración e impartición de justicia, pero al frente de esa institución, Fiscalía, pareciera que no hay capacidad, ni voluntad de emprender investigaciones eficaces.
“A tres años y medio del nombramiento del Fiscal, es evidente que no hay resultados en el Estado de México. Ciertamente la Legislatura lo nombro, pero (José Luis Cervantes Martínez), fue propuesto por el titular del Poder Ejecutivo de ese entonces, es decir del exgobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello la limpia de priistas incrustados en las instituciones estatales debe continuar, consideró.
“No hay justicia por el robo de 32 millones de pesos en el Trijaem”, enfatizó.
Recordó que el administrador de dicho Tribunal, al que se le perdieron los 32 millones de pesos, ha ocupado cargos relevantes en instituciones donde hay una gran cantidad de irregularidades, como el ISEM y el ISSEMyM.
Precisó que de acuerdo a dicho personaje, administrador, el desfalco de la referida cantidad tuvo su origen en un hackeo, pero eso es mentira, pues para el diputado fue un auto-robo. Hipótesis que debe ser confirmada o descartar por la Fiscalía, pero a más de dos años de haberse detectado dicha irregularidad no hay ninguna investigación y eso es admisible, ratificó.
“La Fiscalía del Estado de México no imputa acusación; en las audiencias el encargado de dicha área (presunto responsable) no se presenta a exigir que se investigue… la Fiscalía no persigue los delitos”, y eso es lamentable, consideró Octavio Martínez.
Otro tema pendiente de gran impacto para la sociedad y en el que ni siquiera se ha iniciado ningún tipo de indagatoria, es el relacionado con el hallazgo de un centro de espionaje clandestino en Ecatepec.
En dichas instalaciones clandestinas que estuvieron operando en el trienio de Fernando Vilchis, se tenía la capacidad de monitorear no solo el C4, sino a miles de personas que acuden a espacios públicos, dijo el legislador morenista.
Otro caso de negligencia en la Fiscalía, para el diputado Martínez Vargas, es el relacionado con el operativo Enjambre, en especial el registrado contra las barberías, donde todo el mundo se percató (a través de una transmisión en redes) como las y los policías que encabezaron el operativo, sembraron evidencia a un grupo de personas que arrestaron por, presumiblemente, estar operando como fachada para cometer conductas delictivas.
En cuanto a las acciones encaminadas para combatir el delito de despojo, Octavio Martínez, refirió que de las 7 mil carpetas que existen por dicho delito, la Fiscalía solo ha dado cuenta de 500 inmuebles rescatados, de los cuales sólo ha logrado devolver 50 a sus legítimos propietarios. Ello demuestra su ineficacia, mencionó.
Respecto al combate de la violencia de género, Octavio Martínez, expresó que tampoco hay avances sustanciales, ya que la entidad sigue con un elevado índice de violencia y agresión sexual contra las mujeres del Estado de México.
Recordó que el pasado 10 de junio se cumplió una década de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género en la entidad, pero la fecha no significo nada para el Fiscal porque andaba de vacaciones.
Ello demuestra, opinó, que el tema no es relevante para el Fiscal; pidió a las diputadas que levantaran la voz para defender a la familia de Dulce y exigir al Fiscal eficacia en las investigaciones.
Planteamiento que no ameritó ningún comentario por parte de las diputadas presentes en la Diputación Permanente.
“Que nos atrevamos, todos los grupos parlamentarios de la Legislatura de la paridad, a defender a las mujeres, a una niña de 12 años que puede ser su hija”, enfatizó Octavio Martínez a las legisladoras presentes.
Es necesaria la “destitución del Fiscal General José Luis Cervantes” y erradicar el cáncer que generó y heredo el PRI, concluyó.






Deja un comentario