Usuarios y usuarias del servicio público del transporte de pasajeros del valle de Toluca, rechazaron de forma tajante un posible aumento al pasaje del transporte público de pasajeros, ya que en la ciudad de México los concesionarios tienen una tarifa 100 por ciento menor (6 a 8 pesos) a la vigente en territorio mexiquense y aún así les resulta un negocio altamente rentable.
Durante el sondeo realizado a usuarios que acuden de lunes a viernes a la zona centro de Toluca para cumplir su jornada laboral, sostuvieron que los 12 pesos que pagan como tarifa mínima para acceder al camión, es uno de los costos, pasaje, más elevados del país, solo superado por Nuevo León, donde la tarifa se ubica en 16 pesos.
Entrevistados al descender de las unidades del transporte público masivo que pasan por el Centro, los usuarios consideraron que el servicio que prestan los operadores es pésimo, ya que su forma de operar pone en riesgo su vida todos los días; a dicha situación se suma que la mayoría de las unidades están en mal estado y que el servicio se deja de prestar a las 21:00 horas.
«La mayoría maneja de forma imprudente, sus carros (camiones) están en malas condiciones, la música que escuchan está a todo volumen y en la noche (después de las 21:00 horas) prácticamente ya no dan servicio » comento el señor Agustín López que se desempeña en una tienda comercial de Los Portales de Toluca.
A dicho comentario se sumo el de la señora Leticia Vega, quien acude a una panadería a trabajar durante el turno de la tarde noche y sabe perfectamente que si se de irá en su salida ya no alcanza camión para la zona de San Mateo Atenco, municipio donde se ubica su hogar.
Un escenario similar es el de José Antonio Mendoza, joven que trabaja en una tienda de ropa, también de Los Portales de Toluca; negocio que aunque baja la cortina a las 20:00 horas, tiene que limpiar-barrer la tienda, por lo que tiene que correr a la parada ubicada en la calle Hidalgo esquina con Juárez para alcanzar camión al Seminario.
Es de destacar que dirigentes del transporte como Odilón López Nava, representante de CANAPAT del Estado de México, han estado presionando para que el gobierno estatal, autorice un aumento al pasaje de 12 a 15 o 14 pesos por viaje, como tarifa mínima.
Es de destacar que en la Ciudad de México el pasaje del servicio público concesionado se ubica, tarifa mínima, en 6 y 8 pesos; mientras que el costo del camión del sector público asciende 5 pesos.






Deja un comentario