Octavio Martínez Vargas, diputado local por Ecatepec de morena, pidió a José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía estatal, acelerar la investigación relacionada con la operación de un aparente centro de espionaje y monitoreo clandestino que operaba en Ecatepec durante la administración del exalcalde Fernando Vilchis Contreras, actual diputado federal del Partido del Trabajo.
En el marco de la sesión de la Diputación Permanente verificada en la Cámara de Diputados local, el legislador que representa al Distrito electoral VI, Octavio Martínez, recordó que el hallazgo de dicho espacio fue realizado por el actual gobierno municipal.
Precisó que su detección no tiene precedente, pues en todo el país no se tiene referente de la existencia de un espacio que aparentemente operaba de forma paralela al Centro de Operación de Seguridad municipal oficial.
“Un centro de espionaje, una red que monitoreaba en tiempo real imágenes de 600 cámaras del C4 de Ecatepec”, subrayó el legislador al referir lo que hasta el momento ha sido difundido a la opinión pública.
Apuntó que una operación de espionaje hacia la policía municipal de estas características, dijo, no se puede entender sin la participación de la autoridad municipal de ese momento, es decir, la encabezada por el hoy diputado federal.

Por ello, el legislador de morena recordó que, ante presuntos actos irregulares, deshonestos y/o abiertamente delictivos, la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido precisa y puntual, todo se debe investigar tope donde tope.
Es de destacar que el pasado 30 de julio el gobierno municipal de Ecatepec informó que la policía municipal, de la Secretaría de Seguridad y Fiscalía estatal, junto con elementos de la Secretaría de Marina, aseguraron una bodega que tenía como razón social Zavoli Conversiones de Autos a Gas Natural.
En dicho espacio, ubicado en la calle 3 de Mayo de Santa Cruz Venta de Carpio del municipio de Ecatepec, operaba un “C4 falso” que presumiblemente funcionaba como un “espejo” para monitorear ilegalmente las cámaras de videovigilancia manejadas por el gobierno municipal.

En dicho inmueble, de acuerdo con el reporte de la actual autoridad municipal, fueron localizados dispositivos tecnológicos que aparentemente tenían capacidad para intervenir la señal de las cámaras de videovigilancia operadas por la Dirección de Seguridad Pública municipal.
Su operación, presumiblemente, podría estar relacionada con lo que en su momento fue identificado como Proyecto Jaguar II, impulsado por la administración municipal del exalcalde Fernando Vilchis.






Deja un comentario