Tras sostener que la regularización del comercio informal en la zona terminal de Toluca y en todo el territorio en general, será de forma directa con el comerciante y nunca con la o el dirigente de una organización social que exige determinado número de espacios para sus agremiados.

Mario Medina Peralta, titular de la Dirección General de Gobierno de la ciudad de Toluca, adelantó que la autoridad estará atendiendo a las personas que demuestren que tienen la necesidad de ejercer una actividad mercantil (en dicha zona) y determinará su reubicación, así como los horarios, días y el tipo de productos que pueden ofertar.

Durante la conferencia de prensa La Toluqueña encabezada por Ricardo Moreno Bastida, Alcalde de la ciudad, en la que se presentó el primer modelo integral de ordenamiento y regularización del comercio tanto en vía pública como establecido, Mario Medina puntualizó que la aplicación del esquema inició de forma simultánea no solo en la zona Terminal-Mercado Juárez, sino también en la zona de Los Sauces, uno de los conjuntos habitacionales más grandes de la capital mexiquense y en todo el territorio en general.

Recordó que durante décadas las y los dirigentes de las organizaciones de comerciantes han hecho negocio con el espacio público, pues se han asumido como sus administradores, olvidando que las banquetas y vía pública son de la ciudadanía y no de determinadas asociaciones, por ello el proceso de regularización y reubicación se verificará de forma transparente, con la autoridad competente, sin intermediarios y por ninguna circunstancia de forma discrecional y/o en una oficina diferente a la autorizada.

En ese sentido, Mario Medina precisó durante la conferencia de prensa, que estableció con las y los comerciantes, no con sus líderes, una mesa de diálogo permanente y “seguramente en los próximos días se tendrán los primeros ejercicios de reubicación” para aquellos que demuestren que tienen la necesidad de ejercer el comercio en la vía pública.

Desempeño, subrayó, que se les permitirá realizar bajo horarios específicos, en días determinados y solo a giros de comercio muy definidos y “sin intermediarios”, ratificó.

En este sentido, también resaltó la gran diferencia de perfiles que existen entre el comerciante informal toluqueño que ejerce por necesidad dicha actividad y los que se ostentan como protectores y lucradores del espacio público: dirigentes.

Mario Medina refirió que durante la recuperación del espacio público (retiro de ambulantes) en la Zona Terminal, donde converge el Mercado Juárez, Terminal de Camiones y Comercio establecido, en todo momento se ha evitado la confrontación con las y los comerciantes, pero sobre todo con sus dirigentes, por lo que la estrategia ha sido ocupar la vía pública desde la madrugada, para que cuando lleguen no se puedan instalar.

Es de destacar que en los operativos han participado las Direcciones Generales de Gobierno y de Seguridad y Protección de Toluca, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Defensoría de Derechos Humanos; la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Estatal y el ISEM, 1ª Circunscripción de Regulación Sanitaria.

El análisis sobre dicha zona logró determinar que había 733 estructuras semifijas a través de la cual se ejercía el comercio irregular en la vía pública.

Al respecto Mario Medina, Director de Gobierno, precisó que la regularización también es para el comercio establecido, ya que se detectó que las siete plazas comerciales que hay en la zona, ninguna cuenta con licencia de operación de comercio e incluso algunas cadenas comerciales como Elektra, Farmacia del Ahorro, entre otras, incumplían con la normatividad por lo que se procedió a su clausura temporal.  

Operación de plazas comerciales sin licencia: Pasajito, Bazar Terminal, Plaza Terminal y/o Las Torres, Plaza Tollocan, Bazar Toluca y Plaza Pasaje Terminal.

Es de destacar que, de acuerdo con la referida Dirección municipal encabezada por Medina Peralta, en dichas plazas hay 328 comercios, de los cuales 273 no cuentan con licencia de operación y solamente 55 sí la tienen.

En este sentido, el alcalde Ricardo Moreno, recordó que en el conjunto habitacional Los Sauces también se avanza en el proceso de regularización del comercio y, hasta el momento, van 108 establecimientos regularizados.

Concluyó precisando que el trámite es extraordinariamente rápido, en menos de 24 horas, y el proceso y pago se puede realizarse en línea.

Deja un comentario

Tendencias