Patricia Zarza Delgado, Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEméx), sostuvo que el área jurídica de la institución acompañará la denuncia que interpongan las y los alumnos paristas del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU), por la irrupción que, presumiblemente, otro grupo de estudiantes realizó en las instalaciones del antiguo inmueble de Rectoría identificado como la Casa del Estudiante.
En conferencia de prensa la Rectora ratificó que ella y su equipo de trabajo se mantiene en la intensión de registrar el jueves, mañana, la reunión que se había acordado con el EEU.
También precisó que el 4 de agosto 38 espacios, de 55 que tiene la Universidad, están en condiciones de regresar a clases presenciales y precisó que su gabinete estará conformado en su mayoría por mujeres, porque ya fueron decenas de décadas de dominio varonil.
Zarza Delgado expresó que tiene toda la disposición para dialogar con Enjambre, aunque no tiene con precisión los temas a abordar, pero consideró que la reunión será similar a las registradas en encuentros anteriores, con otros grupos de estudiantes, donde escucha sus exigencias y la Rectoría indica que se puede resolver en ese mismo momento, así como los temas a atender en un mediano y largo plazo.
Hay toda la “disposición para dialogar” y llegar a acuerdos para que todo vuelva a la normalidad, precisó.
Recordó que su agenda para los próximos días es continuar con las reuniones personales con las y los alumnos que mantienen tomadas 17 instalaciones.
En este sentido, hizo un llamado a las y los integrantes de las diferentes Asambleas de Facultades, aun en paro, para que a la brevedad se pongan en contacto con ella, vía correo, y acuerden la visita a su respectivo plantel para dialogar.
Zarza Delgado insistió que será respetuosa de las determinaciones de cada Asamblea y que el ánimo que ha encontrado en la mayoría de las y los alumnos, en paro, es la intención de que todo vuelva a la normalidad, de regresar a clases el próximo 4 de agosto.
En este sentido precisó que en algunos casos ya se levantó el paro, y en otros se esta en esa ruta.
Respecto a si tiene la certeza de que está dialogando con estudiantes, ya que no muestran su rostro, Patricia Zarza, comentó que sí tiene la seguridad que dialoga con alumnas y alumnos, entre otros factores, porque cuando asiste a las instalaciones, los estudiantes le indican con precisión las carencias de infraestructura y le indican sus principales necesidades y eso solo lo puede saber el que conoce sus instalaciones.
“Claramente son estudiantes, nos muestran los espacios. Estamos en un diálogo de confianza de buena fe, así lo tomamos”, dijo.
Recordó que en los diálogos algunos estudiantes permanecen con capucha, en otros no, e incluso después de varias horas de diálogo, los mismos alumnos han optado por retirarse el pasamontaña e incluso han estado dispuestos a sacarse una fotografía.
Por último, reconoció que hasta el momento no tiene un balance amplio y detallado en que estatus se encuentra la UAEMéx, en materia de infraestructura y financiera, ya que no se ha registrado la entrega recepción.






Deja un comentario