Un total de 8 líderes detenidos hasta el momento, 63 inmuebles asegurados en 14 municipios de la región sur del Estado de México: Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Así como miles de animales, toneladas de material de construcción y de carne que será entregado-regalada a la población que habita los municipios donde fue implementado el dispositivo de seguridad identificado por la autoridad como “Liberación”, fue el saldo la investigación que se prolongó en los últimos seis meses por la Fiscalía General de Justicia, la Policía estatal y la Secretaría de Seguridad del gobierno federal.

José Luis Cervantes Martínez, Fiscal del Estado de México y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad de México, detallaron en conferencia de prensa como operaba la red criminal dedicada a realizar secuestro exprés y extorsionar para elevar precios de artículos que van desde materiales de construcción, hasta productos de primera necesidad como el pollo y la carne.

El grupo criminal ejercía violencia y fijaba cuotas o precios abusivos y obligaba a los expendedores al menudeo a “comprar, vender o adquirir bienes, insumos o servicios, en lugares preestablecidos bajo un esquema extorsivo”.

José Luis Cervantes precisó que los delincuentes actuaban junto con el «Sindicado Libertad» y «Bradosva», dedicados al traslado de materiales de construcción (el 22 de julio operadores de camiones de volteo-materiales fueron los protagonistas del bloqueo a Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, entre otros, junto con taxistas).

“Este esquema tiene como común denominador el excesivo incremento a los precios sobre productos muy específicos en donde los pobladores se ven imposibilitados a recurrir a establecimientos de forma directa”, precisa parte del reporte de la autoridad.

José Luis Cervantes Martínez, Fiscal del Estado de México, también preciso que otra de las actividades que las investigaciones lograron identificar que, el grupo criminal llevaba a cabo para ejercer controles económicos sobre la población, fue el establecimiento de un centro de distribución de paquetería en el municipio de Tejupilco al que debía llegar todo paquete con destino a municipios de la zona sur de la entidad.

“En ese lugar era interceptada toda la paquetería de empresas como Mercado Libre, Estafeta o Fedex, posteriormente eran revisados los productos y finalmente establecían un costo ilegal al destinatario para poder reclamar el producto, en caso de no pagarlo no le era entregado. En otros casos, si a los integrantes del grupo criminal les resultaba de interés el artículo, se quedaban con él”, precisa parte del reporte sobre el Operativo Liberación.

Deja un comentario

Tendencias