Temascaltepec, Estado de México.- Tras un proceso de negociación y «acuerdos» entablado por funcionarios de la autoridad estatal con los operadores de camiones de volteo, así como con taxistas que bloquearon accesos carreteros a algunos municipios de la zona sur del Estado de México, se retiraron las unidades automotoras de dichos trabajadores del volante que obstaculizaban el tránsito vehicular en municipios como Temascaltepec, Valle de Bravo y Tejupilco, entre otros. 

Tras los bloqueos la autoridad desplegó un importante número de elementos para resguardar el orden, ya que los manifestantes retuvieron a algunos policías estatales y dañaron patrullas, por lo que decenas de elementos llegaron a la región.

Los constantes operativos de seguridad realizados por la Fiscalía y Policía estatal para atajar, combatir y detener a integrantes del crimen organizado que operan en la zona sur del Estado de México, tuvieron una reacción, ya que decenas de conductores de camiones de volteo y taxistas bloquearon algunos de los principales accesos a municipio como Valle de Bravo, Tejupilco y Temascaltepec, entre otros de la región.

De acuerdo con fuentes consultadas, así como a versiones de los operadores de las unidades, la colocación de sus vehículos en los accesos  carreteros que comunican a los referidos municipios, se registra por órdenes de “empresarios” de la zona relacionados con el suministro de materiales para la construcción.

Es de destacar que en la comunidad San Miguel Oxtotilpan, ubicada en Temascaltepec, policías de Investigación realizaron uno de los cateos; se trata de una mina de arena, indicó una fuente. En dicho lugar, presuntamente, habrían detenido a media docena de hombres.

Lo anterior, ya que Policías de Investigación de la Fiscalía estatal, junto con el respaldo de la Policía estatal y Guardia nacional, así como del Ejército mexicano, registraron, presumiblemente, cateos en negocios relacionados con dicho sector de la economía, así como con la explotación de minas de donde se extrae material para construir.

De acuerdo con algunas versiones de los protagonistas de los bloqueos, taxistas y operadores de camiones de volteo, su inconformidad surge a raíz de que en las incursiones-cateos a negocios, predios y establecimientos en general, les están «sembrando» droga.

Aseveración que, de acuerdo con algunas fuentes consultas, es falsa, porque las incursiones son otorgadas por un juez que previamente valoró los indicios de prueba para autorizar el ingreso a algunos de los establecimientos que están defendiendo los manifestantes.

Dicha fuente añadió que la acción orquestada de forma simultánea en varios municipios de la región evidencia y confirma como atrás de los manifestantes hay intereses económicos muy fuertes porque son los que tienen dominado el mercado de venta y compra de material de construcción, pero sobre todo demuestra como un reducido grupo de personas, presuntos criminales de la Familia Michoacana, mantiene sometidos a decenas de personas que se ganan la vida conduciendo un transporte público (taxi) y camiones de carga.

Sobre estos últimos, es de destacar que, atrás de la operación de dichas unidades, hay una organización sindical.

Deja un comentario

Tendencias