Javier Cruz Jaramillo, diputado local de morena por el Distrito X, resaltó la operatividad y beneficios del Programa de Usucapión Social Itinerante que se verifica, principalmente, en municipios rurales del Estado de México, ya que a través de dicho mecanismo jurídico-administrativo se otorga y reconoce oficialmente el patrimonio de miles de mexiquenses.

Desde el auditorio municipal de Zacazonapan y tras atestiguar la entrega de documentos a decenas de vecinos y vecinas provenientes de los municipios de Amanalco, Villa de Allende, Valle de Bravo, Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y Temascaltepec, Javier Cruz, representante popular de la zona sur del territorio estatal, explicó que el programa es gratuito, ya que todos los costos son cubiertos por el Poder Ejecutivo estatal que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

“El programa es gratuito y, algunos ayuntamientos han estado sumándose, condonando el pago de predial y la transferencia de dominio de los inmuebles y/o predios bajo el mecanismo de usucapión”, expresó el diputado de la Cuarta Transformación.

Añadió que todo el conjunto de procesos tiene un único fin que consiste en beneficiar a la ciudadanía para que cuente con su título de propiedad.

“Con esta acción subimos un escalón más, para que toda aquella persona que ya cuenta legalmente con su propiedad tenga posibilidad de acceder a diferentes programas sociales que impulsa el gobierno estatal y el federal”, subrayó Javier Cruz Jaramillo, diputado de morena que representa en el Congreso local a diez municipios de la región sur.

El evento fue encabezado por Alejandro Tenorio Esquivel, Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y María Alejandra Almazán Barrera, magistrada del Poder Judicial del Estado de México, ambos coincidieron en señalar la relevancia y trascendencia que dicho programa tiene para miles de familias mexiquenses, ya que al concluir su proceso tienen garantía jurídica sobre su patrimonio.

A nombre de los beneficiarios, Elfego Miranda de la Luz, vecino del municipio de Zacazonapan, reconoció el impulso que otorga a los sectores desprotegidos la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Es de destacar que, a través del Programa de Usucapión Social Itinerante, se han entregado alrededor de 33 mil documentos que acreditan a igual número de personas como propietarias de un inmueble.

Al respecto, Alejandro Tenorio Esquivel, director de Imevis, precisó que al término de la administración de la Maestra Delfina Gómez Álvarez se tiene la meta de entregar aproximadamente 100 mil títulos de propiedad de forma gratuita.

Al proceso de inicio, seguimiento y entrega de documentos para concretar los juicios jurídico-administrativos de usucapión realizados por personal especializado del Poder Judicial estatal y el Imevis, acudieron decenas de vecinas y vecinos de la región, así como las y los alcaldes de Tejupilco, Zacazonapan, Villa de Allende y Temascaltepec.

Deja un comentario

Tendencias