A más de una década de estarse anunciando que se aplicaría el “Hoy No Circula” en Toluca por sus altos índices de contaminación, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, tomó la determinación y el programa entrará en funciones este martes 1 de julio, pero sin sanciones, sin multa.
De acuerdo con el argumento del Gobierno del Estado de México, la medida se toma, en teoría, para mejorar la calidad del aire de la región.
“A partir del 1 de julio, aplicará “Hoy No Circula” en las zonas metropolitanas de Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco… y reducir emisiones contaminantes en 22 municipios mexiquenses”, precisa el reporte de la autoridad estatal.

Y aclara que “las sanciones por incumplimiento se aplicarán a partir del día 1 de enero del año 2026”, fecha que permitirá un largo periodo de socialización.
La autoridad recuerda que dicho esquema de cuidado del medio ambiente, ya opera en 18 municipios del Valle de México; su objetivo ha sido la reducción de emisiones contaminantes generadas por el uso de vehículos motorizados.
Es de destacar que, en los hechos, la restricción de circular para vehículos con antigüedad mayor a diez años (con holograma 1) busca restringir el número de unidades en circulación, lo anterior va según el holograma de verificación y el número de placa.

El gobierno mexiquense, a través de la Secretaría referida, precisa que el “Hoy No Circula” se aplicará en los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Para la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, serán: Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Santiago Tianguistenco y Xalatlaco.
¿Cómo saber si tu vehículo circula?
La ciudadanía debe consultar el color del engomado y la terminación numérica de la placa, para identificar el día de restricción en el sitio oficial: sma.edomex.gob.mx
La restricción de no circular aplica de lunes a sábado, de 5:00 a 22:00 horas, para vehículos con holograma 1 y 2. Los vehículos con holograma Exento, 00, 0, Discapacidad, así como unidades médicas, de emergencia, de servicios públicos y transporte escolar, entre otros, están exentos de la medida.
Es de destacar que las sanciones se aplicarán a partir del primero de enero del próximo año 2026; no obstante, en el segundo semestre de 2025, es decir a partir de mañana, se realizarán campañas de información y concientización por parte de autoridades estatales y municipales.
La multa que se aplicará a partir de enero de 2026, por incumplir el programa, será de 20 UMAs (2,262 pesos) y el vehículo podrá ser remitido al corralón de acuerdo con el Reglamento de Tránsito estatal; según el reporte del gobierno mexiquense, los policías estatales y municipales de tránsito serán los encargados de vigilar y aplicar el programa.






Deja un comentario