La principal organización criminal de robo de combustible de la zona centro del país, tenía su sede operativa en Ixtlahuaca; municipio donde fue detenido Cirio Sergio «N» «N», presunto líder del grupo delincuencial el cual contaba con orden de detención.

El operativo de las fuerzas del orden de carácter federal para intentar atajar y erradicar el robo de combustible identificado como «huachicol», se registró de forma simultánea en tres entidades de la zona centro del país: Estado de México, Hidalgo y Querétaro. 

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad de México, fue el encargado de informar a la población, en rueda de prensa, los detalles del operativo que arrojo como saldo la detención de 32 personas.

«Se cumplimentaron seis de las siete órdenes de aprehensión, entre las que se encuentran los principales líderes de esta organización delictiva”, dijo.

Precisó que el seguimiento a las actividades criminales y de delincuencia organizada se realizó durante seis meses; periodo de tiempo en el que lograron detectar y confirmar el esquema criminal empleado para robar hidrocarburo, así como las rutas para su colocación con fines de venta. 

Según la investigación los operadores que tenían la encomienda de mover todos los recursos económicos-dinero eran coordinados por Heréndira “N” «N»,  Aurelio “N” «N», Diego”N” «N»  e Israel “N” «N».

García Harfuch precisó que en Ixtlahuaca se aseguraron a 15 personas.

Las cuales eran comandadas, supuestamente, por Cirio Sergio “N” «N», dicho personaje era el que hacía los vínculos con representantes de la autoridad municipal y estatal.  

Con dicho sujeto venía colaborando, según la investigación de las autoridades federales, Diego ”N» «N», el cual realizaba el papel de operador logístico y financiero. 

Es de destacar que durante los cateos simultáneos las fuerzas del orden aseguraron armas, cartuchos, vehículos, dinero en efectivo, pipas de gas, caballos y animales exóticos.

El operativo también se efectuó en la Ciudada de México, entidad donde se aseguró a un sujeto apodado el “Flaco de Oro” a quien se le identificó como Luis Miguel «N» «N».

Su función, aparentemente, era la de coordinar la logística del hidrocarburo sustraído de la capital del país al estado de Querétaro, entidad donde se detuvo a Heréndira “N” «N», quien es, presuntamente, parte de la dirección delictiva encargada de mover los recursos económicos generados por la actividad delictiva.

El operativo también se extendió a Tamaulipas donde se aseguró un buque con hidrocarburo.

Deja un comentario

Tendencias