Con el objetivo de promover prácticas agrícolas sostenibles y libres de agroquímicos, la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Secretaría del Campo del Estado de México, llevaron a cabo una plática informativa dirigida al sector agrícola de la región sur, enfocada en el modelo de Agricultura Regenerativa 4.0.
La ponencia, impartida por el ingeniero Neftalí Ocampo, especialista de la Secretaría del Campo, fue bien recibida por los asistentes. En ella, se abordaron alternativas para reducir la dependencia de insumos químicos y se promovió el retorno a una agricultura más natural, libre de pesticidas, enfocada en la recuperación del suelo, la biodiversidad y el bienestar de las comunidades rurales.
“El objetivo es mejorar la productividad cuidando al mismo tiempo el medio ambiente, con métodos naturales que regeneren los ecosistemas agrícolas y disminuyan los costos para los productores”, explicó Ocampo durante su participación.
Por su parte, el maestro Crispín Salazar Olascoaga, coordinador regional de la CCC, convocó a los campesinos de toda la región a integrarse a esta organización que trabaja en la defensa de los derechos de campesinos, jornaleros, mujeres rurales e indígenas, así como de pequeños y medianos productores. También destacó que, a través de la CCC, pueden acceder a apoyos y gestiones en beneficio del campo.
Durante el encuentro, los asistentes aprovecharon para felicitar al maestro Salazar Olascoaga por su reciente nombramiento como “Guardián de la Naturaleza”, otorgado por el Gobierno del Estado de México. Este nuevo encargo lo coloca al frente de acciones comunitarias orientadas a la protección de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.
Finalmente, el coordinador regional de la CCC, dio a conocer avances importantes en gestiones realizadas a favor de los productores de la región, entre ellos, proyectos relacionados con el aprovechamiento y mejora de los recursos hídricos.






Deja un comentario