Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (GEM), ratificó que el programa «Hoy No Circula»,  el cual  tiene como objetivo único disminuir la cantidad de partículas contaminantes emitidas por automotores de combustión a la atmósfera, iniciará en el mes de julio en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

No obstante, aclaró que en su primera etapa operativa la sanción económica a los titulares de automotores que no realicen su verificación y/o circulen el día que no deben hacerlo, no serán sancionados, ya que antes de activar las multas se tiene previsto un periodo de socialización, es decir que los conductores entiendan y asuman la responsabilidad de mantener en buenas condiciones su respectiva unidad para que no contamine y se abstengan de usarla cuando les toca «descansar».

Precisó que para operar el programa «Hoy No Circula» en el valle de Toluca (integrado por 22 municipios) trabajan de manera intensa varias dependencias del gobierno estatal en coordinación con gobiernos municipales como el de Toluca.

Es de destacar que la capital mexiquense habitada por aproximadamente un millón de personas, concentra el parque vehicular más grande de la región.

En este sentido el alcalde, sostuvo que su opinión personal sobre el programa «Hoy No Circula», es positiva ya que su fin último es garantizar que existan las condiciones ambientales óptimas en la capital mexiquense y valle de Toluca en general.

Es de destacar que a principios de 2025 la Cámara de Diputados del Estado de México realizó diversas modificaciones al marco legal con la finalidad de que las dependencias involucradas en aplicar el programa, no tuvieran ningún contratiempo, es decir que el automovilista no se pueda amparar y/o trate por la vía jurídica de evitar la verificación y su respectiva sanción en caso de que incumpla con la disposición.

En la implementación de la medida intervienen la Secretaría de Finanzas, Movilidad y Seguridad, así como los gobiernos municipales a través de sus respectivas áreas de tránsito.

La titular de la Secretaría, Arronis, enfatizó que antes de aplicarse las sanciones a los automocilistas que no verifiquen su unidad, se hará una intensa campaña de concientización.

Por último, la integrante del gabinete estatal y encargada de diseñar las políticas públicas medioambientales considero que el programa «Hoy No Circula» en el valle de Toluca no incrementará el parque vehicular y sí ayudará a mejorar la calidad del aire.

Cabe señalar que dicho programa saca de la circulación, un día de la semana, a los automóviles antiguos (con holograma de verificación 1) y obliga a todos los dueños de las unidades automotores a cumplir con su verificación vehicular para garantiza que la unidad no emita contaminantes superiores a la norma.

Deja un comentario

Tendencias