Las 9 mil 215 casillas que se instalarán en el Estado de México el próximo domingo 1 de junio para que las y los ciudadanos mexiquenses elijan a los candidatos al cargo de ministras, ministros y magistradas, magistrados, así como a juezas y jueces, serán vigiladas por 10 mil elementos policíacos.

Lo anterior, fue informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México.

La autoridad estatal precisó que se realizará un mecanismo de coordinación con la policía federal y municipal para que la (inédita e histórica) jornada electoral se desarrolle sin contratiempos.

Cabe señalar que el próximo domingo 1 de junio por primera vez en la historia del Estado de México y país, las y los ciudadanos tendrán la posibilidad de votar por los impartidores de justicia que se desempeñarán en el Poder Judicial estatal y federal.

Es de destacar que actualmente en México se elige a las y los titulares del Poder Ejecutivo, es decir a gobernadoras y gobernadores y presidente o presidenta del país, así como a integrantes del Poder Legislativo, diputadas y diputados, por lo que, al concluir la jornada electoral del próximo domingo, México se ubicará entre los países del mundo que también eligen a sus jueces.

De acuerdo con la autoridad el despliegue operativo de seguridad será para garantizar que la elección del Poder Judicial sea segura para la ciudadanía mexiquense.

Las casillas que instalará la autoridad electoral estatal y federal serán en escuelas, lugares y oficinas públicas, además de domicilios particulares.

Por ello, precisó la Secretaría de Seguridad estatal, se dispondrá de 848 unidades oficiales, cinco ambulancias, un helicóptero, además se tendrá el apoyo de las 20 mil cámaras de infraestructura estatal.

Cabe señalar, subraya la autoridad, “previamente se realizó la distribución de los Circuitos de acuerdo con los Puntos de Atención Electoral (PAE) a fin de ampliar la capacidad de respuesta ante hechos que pudieran afectar el desarrollo de la elección y la paz social”.

El operativo iniciará a partir de las 08:00 horas del domingo 1 de junio.

“Se realizarán recorridos de seguridad y vigilancia para evitar compra de votos y daño a los sitios. También se mantendrá un monitoreo preventivo, de seguimiento y reacción con el sistema de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con sedes en Toluca y Ecatepec, además se implementará un dispositivo de movilidad y apoyo vial”, indica un apartado del reporte oficial.

Añade que también se reforzará la presencia en los 18 Consejos Distritales Ejecutivos, Juntas Distritales y los Centros de Recepción y Traslado Fijo, con motivo de la recepción de paquetes electorales, a cargo de la Policía de Tránsito.

La policía y el gobierno estatal aseguran que las y los mexiquenses ejerzan sus derechos en paz y seguridad.

Es de destacar que la Secretaría de Seguridad recuerda a la población que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos, a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

Deja un comentario

Tendencias