La crisis en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se profundiza y amplia. Todo se desencadenó a raíz de que Carlos Eduardo Barrera Díaz, hoy exrector, realizó diversas acciones en su calidad de titular de la Comisión Especial Electoral (órgano encargado de organizar la elección interna) y Consejo Universitario (máximo órgano de decisión de la Institución) para impedir que una candidata, Laura Benhumea, participara en la contienda.

Proceder que fue evidenciado, directa e indirectamente, tanto por las cinco aspirantes al cargo (no así por la candidata oficial), como por un amplio número de estudiantes que se organizaron para detonar un paro de labores que hoy este vigente en 29 plantes.


Por ello, Barrera Díaz, se vio obligado a renunciar a su cargo, tan sólo unas horas antes de que terminara su administración oficialmente.

Es de destacar que en su momento el hoy exrector Barrera Díaz, presuntamente, movió toda su capacidad de influencia dentro de la Universidad para inclinar la elección a favor de Eréndida Fierro Moreno, su excolaboradora de confianza, ya que se desempeñó con él, como titular de la Secretaría de Finanzas de la UAEMex.

No obstante, la estrategia para apuntalarla no resultó y dicha aspirante, Fierro, también optó por renunciar a su aspiración, ya que cuatro días antes de que el Consejo Universitario sesionara, emitió una carta donde argumentó porque se bajaba de la contienda y también precisó que siempre actuaría a favor de fortalecer y mejorar a la Universidad.

Dicho proceder parcial del ex Rector fue denunciado por algunos sectores de la comunidad universitaria, en especial por alumnos de la Facultad de Humanidades que el 6 de mayo organizaron una movilización de Ciudad Universitaria al edificio histórico de Rectoría, ubicado en el Centro de Toluca.

Ahí, tras una marcha en la que participaron miles, poco más de 200 alumnos se organizaron y procedieron a ocupar Rectoría y declararse en paro.

En ese momento, la exigencia principal de los Universitarios paristas consistía en la renuncia del Rector Barrera Díaz; la restitución del proceso para que sí se realizará, pero con reglas claras y equitativas para todas y/o todos los aspirantes al cargo; así como democratización del proceso de selección, es decir que a todos los estudiantes se les permita participar en la contienda emitiendo su voto a favor de una aspirante.

La toma

La toma de Rectoría, inmueble ubicado en el Centro de la Ciudad de Toluca, desencadenó una avalancha de paros que hasta la fecha suman en 29 inmuebles con suspensión de labores.

No obstante, este viernes 16 de mayo la Facultad de Medicina, la segunda con mayor matrícula, y primera de posgrado, con casi 500 docentes por semestre, precisó que retornaría a las actividades porque sus especialistas prestan servicio en 59 hospitales de tres entidades federativas y son de las Facultades que realizan el mayor aporte económico a la Universidad por concepto de inscripciones y de aspirantes de nuevo ingreso.

Por ello, argumentó su director Hugo Mendieta Zerón, merecen un trato justo y “acorde a nuestra responsabilidad formativa”.

“Insto a los alumnos a no dejar de levantar la voz y a continuar exigiendo las mejores condición es para su enseñanza, e invito a los docentes y compañeros trabajadores a seguir su ejemplo y elaborar también un diagnóstico de nuestras necesidades».

Las autoridades estamos en la obligación de escuchar y atender todas las demandas que estén a nuestro alcance y cuando sea necesario recurrir incluso a instancias superiores”, precisa en su carta.

Y concluye exhortando a docentes y alumnos, a cumplir con el temario de cada unidad de aprendizaje pues estando inmersos en un sistema de salud que no espera, es impostergable retomar las materias en campos clínicos, para conservarlos.

“La Facultad de Medicina no puede detenerse, hay un sistema de salud que abre sus puertas y pacientes que esperan la atención y apoyo de nuestros alumnos”, preciso el director de la Facultad de Medicina de la UAEMex.

También levantaron el plantón las Facultades de Odontología y Enfermería y Obstetricia.

Por su parte, la Facultad de Odontología restablecerá sus labores con el compromiso de seguir estableciendo diálogo con su comunidad y redoblar esfuerzos en favor de las y los estudiantes.

Deja un comentario

Tendencias