Casi una semana después de que fuera difundido en redes sociales y medios de comunicación, un audio donde, aparentemente, se escucha la voz de Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), diciendo que dejará vacías las cuentas de la Institución y, que todos ya saben quién es su candidata favorita, en referencia, aparentemente, a Eréndida Fierro, su ex colaboradora cercana ya que se venía desempeñando como titular de la Dirección de Administración de la UAEMex,

El Rector sostiene que el audio es falso y que ya presentó denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que dar con los responsables.

Postura contradictoria, porque casi una semana atrás, cuando apareció el audio y alguien lo filtro y dirigió a locutores de una estación de radio “nacional”, opera en la Ciudad de México, el Rector nunca habló de un audio falso, pues daba a entender que si era su voz, pero que había sido sacada fuera de contexto.

En ese momento, la UAEMex difundió un comunicado en sus plataformas diciendo:

“En un hecho lamentable, en las últimas horas ha circulado un audio manipulado, fuera de contexto y que se obtuvo de manera ilegal. Por lo que se ha interpuesto ante la fiscalía general de justicia del Estado de México una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable”, precisa el comunicado del 23 de abril.

Dicho texto en ningún momento sostiene que el audio era falso e incluso empleo las palabras “un audio manipulado”, “fuera de contexto” y que “se obtuvo de manera ilegal”, dando a entender que sí era la voz del rector, pero que esta había sido editada con un propósito de dañarlo a él y desestabilizar el proceso electoral interno.

Es así como casi una semana después de haberse difundido el audio que generó molestia en un sector de la comunidad universitaria; así como comentarios «duros» de algunos actores políticos como el diputado de morena Octavio Martínez Vargas, quien pidió la separación del cargo del titular de la UAEMex, el Rector Barrera Díaz asegura que el audio es falso y para tratar de argumentar su afirmación presentó en su video a dos especialistas que sostuvieron que la pieza audible difundida en redes sociales y medios de comunicación fue manipulada.

El audio también detonó que algunos estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAEMex, se organizarán para establecer este lunes 28 y martes 29 de abril un mecanismo de votación para determinar si se realizaba o no, un paro para exigir la salida del Rector y la reposición del proceso.

La votación estudiantil del lunes 28 de abril en la Facultad de Humanidades: participación de 491 estudiantes de los cuales 290 votaron a favor del paro, 2 abstenciones y 199 se pronunciaron en contra del paro, precisó el reporte final parcial de la votación que el martes continuará.

Es de destacar que las voces críticas de la Universidad estatal acusan que Eduardo Barrera Díaz, no solo es el Rector, sino también el presidente del Órgano Especial Electoral, es decir el ente que regula y organiza la elección y, presuntamente, el jefe de la campaña de Eréndida Fierro a través de todo el aparato informativo desplegado por personas afines a la ex directora de la administración de la UAEMex.

En el primer comunicado de la Rectoría se precisó que la Institución registra un proceso inédito y democrático para elegir a la próxima Rectora (todas las candidatas son mujeres) y que el Consejo Universitario, a través de la Comisión Especial Electoral, se mantiene atenta a las campañas de las aspirantes.

En ese comunicado se aseguró que el proceso de sucesión se registra en condiciones de igualdad y equidad.

Afirmación que prácticamente ninguna de las aspirantes avaló y por el contrario han acusado inequidad y parcialidad por parte del Rector.

Esta última postura inicial de la Rectoría, también cambio drásticamente, ya que en el video donde el mismo (da CLIC para observar el video) Carlos Eduardo Barrera Díaz es el protagonista, se indica:

“En días recientes he sido objeto de ataques estratégicamente elaborados para dañar mi imagen y poner en duda el proceso de sucesión a la Rectoría, estos hechos constituyen un delito, es por ello que presente una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Frente a ustedes subrayo: niego categóricamente el origen y contenido de un audio que busca manchar mi nombre y el prestigio de nuestra Institución”.

“Confío en que se dará con los responsables de la generación y distribución del audio, para que se deslinden responsabilidades penales correspondientes y en su momento acreditaré el daño moral que se ha cometido en mi contra. Comunidad universitaria unidas y unidos somos más fuertes para defender a nuestra Universidad”, concluye Barrera Diaz.

Cartón cortesía de Jonaserías

Deja un comentario

Tendencias