La serie “Cuadernillos de las Organizaciones” no solo realiza un recuento histórico de la presencia de la corrupción en México, sino que también aporta datos relevantes que permiten entender el problema y desarrollar esquemas precisos para combatir y erradicarla en todas las áreas del sector público e incluso privado.
Coincidieron en señalar actores públicos y titulares de dependencias gubernamentales que realizaron reflexiones a la obra de Óscar Diego Bautista, uno de los especialistas más destacados en analizar el fenómeno de la corrupción.
En el marco de la presentación de los “Cuadernillos” registrada en el Congreso local, el especialista Diego Bautista, precisó que el tema es histórico, profundo, pero su avance es día con día y, en el caso de México las estimaciones que dan tanto los organismos que miden la corrupción, colocan al país en la posición 140 de 180 naciones que se miden.

En este sentido, recordó que años atrás México se ubicaba en la posición 126, es decir, según dichas mediciones aumentó la corrupción en el país, dijo.
Bautista precisó que no solamente se trata de medir la corrupción y realizar un histórico de la misma, sino también de proponer alternativas.
“Hay especialistas que tocan el tema de la corrupción, pero no todos se atreven a dar alternativas”, dijo tras recordar que la mentira, la impunidad, la corrupción, el dinero y el poder, están presentes en muchos ámbitos.
Puntualizó que a lo largo del siglo XX en México operó en los hechos un único partido que desarrolló, “la dictadura perfecta”, fraseando al escritor Mario Vargas Llosa, pero ahora se ha cambiado de nombre, se ha cambiado de partido, sí, pero las características del sistema político mexicano continúan y frente a esa realidad que no podemos negar, se tiene que hacer algo para atajar la corrupción.

Explicó que los cuadernillos son breves, entre 40 y 50 páginas, aportan fundamentos, tienen una introducción, están desarrollados de manera accesible y cuentan con una bibliografía complementaria y profunda para comprender el problema de la corrupción en México; y también aportan esquemas de prevención.
Recordó que los países más avanzados en atajar la corrupción han diseñado esquemas de prevención exitosos y, aunque es un “fenómeno mundial”, sí hay países con mayor y países con menor corrupción,
subrayó.
¿Qué hacen los países que tienen menos corrupción en el mundo? Cuestionó y, respondió: generar una cultura ética de la prevención en los distintos gobiernos y administraciones públicas.
Lamentó que en la actualidad algunos espacios públicos claves de la administración sean ocupados por boxeadores, luchadores y jugadores de fútbol. “Ustedes creen eso”, suponen que esas personas, con esa formación, podrán resolver los problemas nacionales, pues no, porque gobiernan con las patas… en algunos casos desafortunadamente esa es nuestra realidad, mencionó.
Recordó que la Agenda 2030 de la ONU, en su objetivo 16, aborda la creación de gobiernos y administraciones públicas limpias, transparentes, eficientes y libres de corrupción.
Por ello, dijo, los Cuadernillos buscan impulsar una cultura ética política y construir un dique a las prácticas corruptas, a los servidores públicos de todos los niveles que realizan esas conductas.

Hay que leerlos, dijo, hay que comentarlos, hay que comprenderlos, hay que debatirlos y eso es muy interesante porque si no generamos pensamiento crítico, si no somos capaces de deliberar, si no lo hacemos, no vamos a cambiar, ni transformar nuestra realidad.
“Entonces les invitamos a que los conozcan, a que los revisen, a que los lean, a que los debatan, a que asimilen los conocimientos, a que los lleven a la práctica”, mencionó.
Si está en su posibilidad, comentó, ayúdenos a recomendarlos, no tenemos un área que nos ande promoviendo, esto es de boca a boca de la gente consciente y comprometida.
Su difusión es tarea propia de los hombres buenos y yo creo que aquí hay mucha gente buena, concluyó.
En su intervención Gerardo Pliego, diputado de morena y presidente de la Comisión Legislativa de Combate a la Corrupción, realizó apuntes al Cuaderno 8 y reconoció el gran aporte de la Colección en general, entre otros factores, porque precisan como dicha conducta tuvo una expansión extraordinaria en los sexenios del neoliberalismo.

Reconoció que el fenómeno sigue presente en la actualidad, por ello los aportes y estudios contenidos en cada uno de los Cuadernillos son una herramienta fundamental para atajar, erradicar y/o disminuir a su mínima expresión la problemática, corrupción, que afecta a la sociedad en su conjunto.
El Cuaderno número 7 “Cien años de corrupción en México a partir de la era pos revolucionaria”, fue relatado por la maestra Sonia Montserrat Flores
Zuazo, quien realizó un recuento histórico y puntualizó cómo en los gobiernos del PRI y PAN la corrupción aumentó.
El análisis del Cuaderno 9 “Cómo abordar la corrupción Una vía para su solución a través de la Ética Pública”, fue comentado por Carlos Alberto Pérez Cuevas, Vicepresidente Mundial y Presidente de la Región América Latina de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, el cual destacó que el fenómeno está presente en todos los países y que no es genético o cultural de una nación, sino una decisión personal que se ataca y combate con vigilancia, control y sanción, y para que eso suceda en los hechos debe existir voluntad política.
El Cuaderno 12 “Mitos de la Corrupción”, fue relatado por la Maestra Claudia Margarita Hernández Flores, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana, quien desglosó cada uno de los mitos en torno al fenómeno precisando que la corrupción no se registra en los sectores más pobres de la sociedad, ni se combate elevando penas y salarios de la burocracia, ni con más tecnología, pero sin con bases éticas sólidas de los trabajadores del sector público.

Al evento también asistió Liliana
Dávalos, titular del Órgano Superior de Fiscalización, ente adscrito al Poder Legislativo estatal e Hilda Salazar Gil, secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, ambos coincidieron en señalar en que para combatir la corrupción se requiere del involucramiento y apoyo de la sociedad, así como de todas las instituciones.
Óscar Diego Bautista es doctor por la Universidad Complutense de Madrid; maestro por la Universidad Internacional de Andalucía y Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNAM. En el ámbito académico ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Autónoma del Estado de México desde el 2009.
También es investigador del Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México; es miembro del Sistema Nacional de Investigación; es autor y coordinador de la Colección Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos; de la Colección Cuadernos Para Prevenir y Controlar la Corrupción y Cuadernos de Integridad para la Organización.






Deja un comentario